En 1994 Green Day lanzo su disco “Dookie” y bastaron solo pocos meses para llenar el mundo con sus canciones, una de ellas en particular fue un éxito global y en nuestro país sonó duro y parejo en las radios de la época, así como también en los canales de video música y programas de TV.

Basket Case fue el segundo tema con video de ese fenomenal LP y logro instalarse como una colección de imágenes icónicas que representan a una generación de jóvenes que veían en bandas como está el reflote del punk.

La canción, al igual que el videoclip está referida a una enfermedad mental. Su líder y frontman Billie Joe Armstrong estaba pasando por momentos de fuerte angustia tras el paso por un especialista fue diagnosticado con crisis de pánico, las cuales le llevaron a pensar que moriría. Como terapia la banda compuso esta canción que trata sobre la inanidad, angustia y depresión; También aborda la idea de tener una relación difícil con el entorno. Probablemente esas temáticas unidas hicieron que millones de adolescentes en todo el orbe se sintieran interpretados por esta creación.

EL VIDEO

La dirección estuvo a cargo de Mike Kohr, quien además había registrado el primer video de la banda, Longview, el que al parecer también fue el primero que dirigió en su carrera. Posteriormente el realizador estuvo a cargo de clips para artista como Tori Amos, el clásico “Im just the girl” de No Doubt, el importante “Hand in my Pocket” de Alanis Morissette e incluso el hit de Shakira “Ojos Así” además de varios posteriores de Green Day.

Sobre la idea central de “Basket Case”, se intentó recrear lo que podría suceder en un sanatorio mental, para ello utilizaron como locación uno real, aunque abandonado hace varios años atrás. En la historia se busca recrear lo que la letra de la canción indica, un estado de alienación producto de la multiplicidad de factores más arriba relatados. El video fue grabado originalmente en blanco y negro, de hecho se puede apreciar en varias tomas que hay partes en estos tonos, pero el mismo fue coloreado con la intención de crear una realidad alterada con colores fuertes, los que muestran que se está en medio de una experiencia poco normal.

El video comienza con una introducción en donde el personal del hospital prepara una presentación donde unos pacientes son los artistas. Se le entrega una guitarra a Armostrong quien comienza a tocar la canción mientras ingresa una camilla con el bajista Mike Dirnt quien se incorpora y el baterista Tre Cool es acercado en silla de ruedas a su instrumento. Luego de todo el sonido de la canción empieza, mientras los ojos desorbitados de Armstrong expresan su insalidad mental. Durante la primera parte del video se observa como enfermeros y personal del lugar se pasean mientras los músicos tocan. Después del primer coro se ve como algunos de los músicos deben tomar su medicina y acto seguido los rostros de la mayoría de los pacientes y el personal comienzan a tener máscaras, mostrando una experiencia mutada y psicodélica producto de los remedios químicos. La canción culmina y los locos son encerrados nuevamente.

CITAS A OTRAS OBRAS

Se pueden apreciar dos citan a filmes de gran importancia. En primero las máscaras utilizadas en la sección psicodélica son muy parecidas, sino iguales, a las que ocupo el director Terry Gillian en la aclamada “Brazil”. Por otro lado se utiliza una referencia a la película “Atrapado sin Salida” en donde el personaje del indio huye de su cárcel blanca tras arrancar un lavamanos y romper el ventanal que lo separaba de la libertad.

La canción y el video tuvieron amplia repercusión en todo el mundo, de hecho fue escogido por la MTV como uno de los 100 videos más importantes de toda la historia y en la entrega de premios de 1995 compitió por las categorías: Video del Año, Mejor video de un grupo, Mejor Video Metal/Hard Rock, Mejor Video Alternativo, Video Revelación, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Cinematografía y Premio del público. Tristemente el clip no logro ganar ninguna de sus nominaciones pero ha pasado a la posteridad como una pieza relevante en el género de los videoclips. Disfrútalo a continuación.