Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Son muchas las películas que se hicieron en el periodo de guerras y muchas también las que fueron algo distinto a una obra artística, instancias para desarrollar una concientización social para el apoyo a las causas patrióticas. Este es el caso de la cinta que comentaremos a continuación.

Gung Ho! Es un filme de Universal Studios de 1943 dirigido por Ray Enright protagonizado por Randolph Scott y con una de las primeras participaciones cinematográficas del actor Robert Mitchum.

Gung Ho! Es propaganda pura, nos muestra la ira y el impacto que provocó en la sociedad norteamericana el ataque de Japón a Pearl Harbor en 1942 y que trajo como secuela 3 años después el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

En la película vemos a un grupo de jóvenes que provienen de las más diversas realidades sociales, aunque haciendo  énfasis en aquellos que no tienen una vida ejemplar y más bien son parias de una sociedad exitosa como lo era la estadounidense en este momento. Ellos forman parte del Ejercito y serán reclutados para formar parte de un escuadrón de elite (solo para los más valientes), que tendrá como objetivo viajar hasta las islas del pacifico a desarticular el avance Nipón.  

Randolph Scott es “Thorward” un general que era visto con desdén por una parte importante de la comandancia del ejército porque enontró en el ejército chino un ejemplo de acción en conjunto para ser aprendida por los norteamericanos. Al ver este prototipo dejó por un tiempo su trabajo como militar estadounidense para hacerse parte del ejército rojo Chino (con todo lo que aquello implicaba) y comprender sus bases de acción basadas en la fuerza de equipo. Este es también parte del sustento verídico de la película que se titula Gung Ho!, grito de guerra que identificaba a los orientales y que pasó a ser también el símbolo del escuadrón protagonista de esta historia, basada en la vida del General Thorward.

La película se desarrolla como una muestra de racismo, odio y rencor hacia los japoneses, dejando como mensaje que almas perdidas en un país en paz pueden ser excelentes guerreros y hombres de bien dentro de un conflicto armado. Además, Gung Ho! posee imágenes reales invaluables sobre el desastre de Pearl Harbor que pretenden avivar más aun el sentimiento patrio.

La película termina con un discurso a la cámara de parte de Randolph Scott, en ese instante la cinta deja de ser solo una película para transformarse en un documental patriótico sobre el honor americano, otorgarle desde la historia un gran valor fílmico.

Si te gusta la historia y las rarezas cinematográficas, además de la acción bélica está bien para ti.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales