Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Hotel California, una de las piezas más emblemáticas de la historia del Rock. Pertenece al disco del mismo nombre de la agrupación The Eagles y fue lanzado a finales de 1976 siendo hasta el día de hoy un icono de la música y de las liricas obscuras y llenas de dobles lecturas.

 

La canción cuenta una serie de historias subyacentes como por ejemplo, el supuesto plagio que reclamó Ian Anderson, líder de Jethro Tull, quien afirmara que copiaron la línea melódica desde su tema “We used to know” mientras lo interpretaba en una gira en 1969 y los norteamericanos les acompañaban como teloneros del tour, o la vez en que la banda, llena de problemas y rencillas internos, intentaron demandar a un hotel mexicano por utilizar su nombre para bautizar el recinto.

Lo cierto es que “Hotel California” no es el nombre del lugar en que se inspiraron los músicos, sino que el Beverly Hills Hotel, lugar al que pertenecer las fotografías del álbum.

La creación del tema nace de unos arreglos que el Don Felder para una nueva composición de la banda mientras que en la grabación se suma Joe Walsh en uno de los solos más memorables de la historia de la fonografía. La voz es interpretada por el baterista Don Henley.

Historias y mitos.

La letra de la canción fue hecha por Don Henley y Glenn Frey y en ellas se esconde una visión poco clara de ciertos hechos, para los músicos esa era la base de una canción bien hecha, una en donde las imágenes permitieran que cualquiera pudiese darle una interpretación, aunque siempre tuvieron claro que quería dejar un halo de misterio entre su audiencia.

Algunas personas han referido en la letra percepciones de satanismo, una especie de secta adoradora del Diablo que ejecutaba sus rituales en un hotel de ese nombre, sin embargo ya sabemos que en rigor el hotel no existe. Otros han visto en la historia una relación con la locura, es por ello que la misma indica que “solo se puede entrar pero no salir de ahí”.

La Versión de los músicos.

Los propios músicos han hecho referencia a narrar un texto que plantea la perdida de la inocencia. La banda había comenzado a gozar de los beneficios económicos del éxito y pegado a ello a pagar así costosas cuentas por destruir habitaciones de caros hoteles, una excéntrica pero común práctica entre sus integrantes.

Sus creadores comentaron que el éxito traía consigo la estadía en lugares hermosos pero que se enrarecen producto del mundo que rodea a un rock star.

LA LETRA

Hotel california comienza narrando el viaje de un hombre en una carretera cualquiera en donde la felicidad de la naturaleza , la marihuana y la libertad son lo principal, sin embargo una muchacha y unas encandiladoras luces llaman la atención del viajero. La mujer parece ser atractiva pero a la vez oscura, hecho lo suficientemente llamativo como para aceptar una invitación a ingresar a aquel lugar. La bienvenida es para todos al “hotel california”. Al ingresar al recinto se puede apreciar que mucha gente bella vive en el lugar, un espacio donde el vino es escaso y los pasajeros viven crudas historias dentro de sus habitaciones.

El protagonista de la historia cuenta que se encontró dentro de una habitación donde los cuchillos y puñales buscaban sangre, ahí mismo se hace referencia a “La Bestia”. Quizás por eso mucha gente identifica esta canción como satánica, por eso y por la fotografía interior del LP que muestra una imagen fantasmagórica y tenebrosa que cuelga desde una de las galerías del segundo piso mientras el resto de los festejantes no se percatan de su presencia. Sin embargo es más probable que este refiriéndose a lo sanguinario y enrarecido del ambiente en donde el placer y el crimen conviven permanentemente.

El protagonista busca huir del lugar pero el portero le dice que la cuenta puede ser pagada cuando se quiera, pero el que ahí entra jamás podrá salir, quizás una referencia a los excesos y la muerte en medio de la locura del rock y el glamour.

Te dejamos la canción traducida a continuación y esperamos que te hagas tu propia opinión.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales