Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El director Arturo Ripstein es uno de los más cercanos discípulos mexicanos del Español Luis Buñuel y en su tratamiento fílmico se puede apreciar una proximidad a algunos de los conceptos surrealistas del famoso director español.

Dicho esto, “La virgen de la Lujuria” es una cinta que nos lleva a 1939 – 1940 en el estado de Veracruz en México. Ahí es donde un simple mesero de un café vive su solitaria, discreta y monótona vida. Nacho (Luis Felipe Tovar) es un tipo apocado y displicente con su existencia que verá cambiado su destino cuando conoce a una joven prostituta española (Ariadna Gil) adicta al opio y enamorada de un luchador enmascarado. La mujer es una sádica y egoísta que desata en la personalidad del mesero su más bajo masoquismo complementándose en una enferma relación que traerá profundos problemas mentales y sociales al mozo.

Se desarrolla paralelamente una historia de contexto, en ella un grupo de inmigrantes españoles que escaparon de franco se hacen parroquianos del café que atiende Nacho. Los fatales hombres sin dinero ni para el café pasan largar horas hablando sobre política y como asesinar al dictador Francisco Franco que aprisiona su tierra natal.

El mozo es criticado por su servilismo por los recién llegados exiliados mientras que la mujer le juzga por todo lo que hace teniéndolo en una posición de esclavitud permanente.

La cinta nos otorga un par de discursos que viajan entrelineas por el recorrido del metraje. Existe un paralelismo en la historia de los Españoles exiliados en México que alegan permanentemente por las costumbres mexicanas y que nos recuerdan siempre el pasado conquistador de los ibéricos en América Latina, encontrándose con la relación de servilismo y esclavitud que lleva la joven ramera española con el tímido Nacho, un nativo mexicano moreno.

La obsesión del mesero por su vil enamorada llega a niveles patéticos, sin embargo recibirá el apoyo de uno de los españoles que en secreto desarrolla fotografías bolcheviques sobre la historia universal. Para lograr que el mozo se sienta digno del amor de la prostituta, creara una ficción que le llevara a matar a Franco, la forma de ganarse su aprecio.

La película tiene varios momentos notables, sobretodo el principio y el final donde se mezcla ficción y realidad en el ingreso de títulos en la pantalla que se asemejan a las películas de los años 40s, haciendo pasar al joven asistente de un simple muchacho a una especie de Humphrey Bogart. También son interesantes los momentos en que la película nos lleva a la música, con canciones de la revolución española.

Negativo me parece el desarrollo de algunos personajes, sobretodo el dueño del café que al principio de la película es un verdadero negrero y luego se va convirtiendo en un tipo bueno. No se entiende la evolución de ese personaje.

Buena película Latinoamericana con una bellísima musicalización y tratamiento de la imagen y aquí te dejamos su tráiler y el filme al completo para que, como siempre, te hagas tu propia opinión.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales