Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

En 1935 y con nuevos competidores a la vista, la factoría Disney vuelve a obtener el premio a “Mejor Cortometraje animado”, esta vez con “Three Orphan Kittens” o “Tres gatitos huérfanos”. En esta producción podremos apreciar algunos elementos que serán parte de la cultura de los dibujos animados en adelante así como también el reconocer esta pieza como una precursora de una de las más importantes películas de animación.

Tras varios años continuos, la serie de Disney titulada “Silly Symphonies” se había convertido en producción de vanguardia en torno a las técnicas y mejoras en el cine de animación. En este año y ya pensando en un nuevo desafío, la empresa del ratón Miguelito ocuparía a los tres gatitos como un laboratorio de experimentación para una obra trascendental, nos referimos a la película de 1937 “Blanca Nieves”, que al igual que el corto al cual nos referimos hoy, fue dirigido por David Hand. En esta ocasión el corto busca mostrar avancen en torno a imágenes de gran belleza en donde los efectos ópticos como el reflejo de los gatitos en el piso de baldosas o el “tráveling”, técnica cinematográfica que ya había sido aplicada en actores y que supone el acompañamiento en el trayecto de desplazamiento de un punto a otro en la escena, sorprenden gratamente a quien lo ve. Todo esto como la antesala de una producción de mayor altura y relevancia.

Otra de las acciones memorables en esta animación está marcada por la aparición de una mujer de características afroamericanas a la cual solo se le pueden ver sus piernas, este mismo personaje será utilizado luego por la MGM para su destacada serie “Tom y Jerry” en donde una mujer de similares condiciones gritaba “Tomas” casa vez que el ratón aparecía en la cocina o el gato dejaba una zalagarda en donde se encontrara.

La historia es sencilla y en ella tres gatitos ingresan a una casa en pleno invierno y comienzan a hacer travesuras en el lugar provocando un gran desastre en la mesa del comedor, habitación de una niña, muebles y el piano el que es intervenido por los tres mininos quienes activan la pianola al ritmo de la canción “Kitten on the Keys” del autor Zez Confrey que fue creada en 1921. Al final y tras ser descubiertos por la mujer a cargo de la casa una pequeña niña los rescata de la calle y los convierte en “juguetes” pasa su entretención.

Algunas curiosidades sobre esta película residen en la censura de la que fue objeto en años posteriores producto de una muñeca rubia en la habitación de la niña, cuando uno de los gatos juega con ella la misma se da vuelta y se transforma en una nena afroamericana, reconocible tanto por su color como por utilizar ciertas características de vestimenta y peinado relacionadas con el arquetipo burlesco de una persona de color. Esta escena fue eliminada en los años posteriores y reeditada de forma completa en los últimos años para su edición en DVD y es la que hoy te traemos.

“Three Orphan Kitten” de Disney fue la ganadora de la estatuilla dorada y dejo como nominadas a “Who Killed Cook Robin” también de Disney y “The Calico Dragon” de MGM, ambas ya comentadas en anteriores entregas de esta sección.

Te dejamos a continuación con el corto para que lo disfrutes, lo comentes y te hagas tu propia opinión.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales