Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Durante los últimos meses el icono del rock y la guitarra “Keith Richards” ha puesto a disposición una reedición a poco más de 30 años de su debut como solista. Se trata de “Talk is Cheap”, álbum lanzado el 3 de octubre de 1988 y que nace tras la notoria ruptura entre su persona y Mick Jaggers en The Rolling Stones.

Tras “Dirty Work” de 1986 y sin haber puesto un éxito sustancial desde 1981 con “Tattoo You”, Jagger vio la necesidad de probar en solitario y así editó “Primitive Cool” su segunda aventura en solitario. Quizás Mick esperaba que su partner no reaccionara, pero Keith si lo hizo y asestó un golpe importante aunque no destructivo para las piedras rodantes, más bien, vino a dejar en claro que el mítico guitarrista podía sonar como solo suena él pero además fuera del reducto de una agrupación como la que ayudo a crear.

“Talk to Cheap” entregó varias canciones que quizás no hubiesen sonado tan claramente en su banda original mientras que otras podrían haber sido perfectamente singles cantados por el hombre de la boca grande.

Con una banda que suma a varios músicos que habían apoyado en algún tiempo a los Stones y sumando a artistas que no pasan desapercibidos en sus instrumentos, el disco presenta una mezcla entre rock, blues y elementos de funk. La lista de invitados de la talla de Boosty Collins, Steve Jordan, Ivan Neville, Maceo Parker y el único Rolling que lo acompaño, Mick Taylor en una de los tracks dan un carácter de festejo a esta placa, la que va directo y sin muchas vueltas al punto que están buscando, hacer rock and roll.

En razón a su alcance en ventas “Talk to Cheap” fue altamente vendido en Estados Unidos e Inglaterra llegando a ser disco de oro, mientras que el single “Take is so Hard” llego al número 3 en una de las listas en Norteamérica.

TEMA POR TEMA

Como siempre en esta sección te ofrecemos una pequeña y hasta antojadiza opinión o descripción track por track

1 Big Enough: La canción que abre el álbum muestra claramente una postura fresca de parte del músico, en ella se destaca el sonido moderno y los elementos de funk que se comienzan a desarrollar con mayor fuerza en la medida que el saxofón responde a la base tan bien impuesta por Boosty Collins en el bajo. Es interesante también ver que no hay ningún solo de guitarra en este tema.

2 Take is so Hard: En la segunda pieza Richards, el primer single del LP y además su mayor éxito. Keith nos entrega un tema que nos recuerda de donde proviene, podría ser perfectamente la segunda parte de “Mixed Emotions” o “Start me Up”.

3 Struggle: Un tema apropiado para la época de su edición. Destaca además la guitarra acústica que ingresa en ciertos momentos además ya se puede apreciar a Richards soleando. Segundo single del disco.

4 I Could have stood you up: Este es un rock and roll en forma, en el coro se escuchan los “Doh Wap” clásicos en temas como “Don’t be Cruel”. Destaca la presencia del piano a cargo de Johnnie Johnson además de la compañía de Mick Taylor desde los Stones.

5 Make no Mistake: Fuertemente inspirada en canciones clásicas del R&B, pero sobretodo del Reverendo Al Green, es muy fácil sentir el touch de su canción “Lets Stay Together”. Es una de las buenas canciones del disco, posee un ambiente muy agradable y sensual. La canción fue escogida para ser parte de un capítulo de la soberbia serie “The Sopranos” e incluso se incluida en el disco de la banda sonora de la producción.

6 You don’t move me: Un tema con elementos musicales que nos recuerdan nuevamente a los Rolling, en él se vuelven a sumar guitarras acústicas las cuales están más presentes que en la pieza anterior. Keith Richards muestra su facilidad para hacer canciones y cuán importante es su impronta en las creaciones más clásicas de su agrupación materna. Esta fue otra de las canciones seleccionadas para ser single y fue la que logro menor impacto.

7 How I Wish: Quizás uno podría sentir que solo falta la voz de Mick Jagger para convertir esta canción en todo un clásico. Totalmente Rollinga,

8 Rockawhile: Rock acústico nuevamente aunque teñido de color negro a través de los coros al estilo gospel que surgen desde la segunda mitad del tema. Pareciera además una especie de improvisación sobre una base sencilla en donde cada uno hace algo para aporte del registro

9 Whip it Up: Otro de esos temas que uno siente como un Adelanto para “Voodoo Lounge” un disco que recién vería la luz en 1994.

10 Locked Away: Este track es una especie de refrigerio dentro del disco, su ritmo es cercano al de una balada poseyendo un color melancólico aunque no triste. La canción queda coronada con el aporte del violinista Michael Doucet.

11 It a Means a Lot: Ultimo tema del disco original de 1988, “It a Means a Lot”. Es bien moderna en su batería y con un fraseo de Richards que lo despeina de su rol de miembro de una de las bandas más clásicas de la historia para dar paso a una faceta bien libre que deja el camino abierto para algo nuevo en su Carrera.

El disco “Talk is Cheap” ha sido reeditado y remasterizado de gran manera durante este 2019 justo en sus 30 años de aniversario y ha sumado seis nuevos tracks los que son out takes extraídos de las grabaciones originales además de momentos de jam e improvisación que para los amantes del blues deben ser escuchados con detención.

Te dejamos a continuación el disco al completo y remasterizado, además de los BT. Disfrútalo.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales