Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

“Prohibition” es una miniserie documental estrenada en 2011 y conformada por tres capítulos de una larga extensión (en promedio 1 hora 40). La obra fue dirigida por el afamado documentalista Ken Burns, encargado de otros importantes proyectos como “The Civil War” de 1990, “Jazz” de 2001 y “The War” de 2001 entre otros. El realizador, por su parte, cuenta con el apoyo de su acompañante constante en sus obras, Lynn Novick.

La Serie fue presentada en la cadena de televisión pública de los Estados Unidos, PBS, la que cuenta con un largo historial de programas educativos, logrando un amplio reconocimiento por el tratamiento de su imagen de archivos además de su permanente búsqueda por develar las verdades sociales ocultas tras los acontecimientos históricos.

La serie, narrada por el reconocido actor Peter Coyote nos cuenta desde su génesis como país, como los estadounidenses han vivido la costumbre de beber, una práctica arraigada en todas las capas sociales y como la nación va pasando de una sociedad eminentemente rural hacia una urbana en donde el asomo de las grandes urbes da paso a inmensas concentraciones de personas que desean beber, pero también como esos bebedores pierden la cabeza al aumentar su cuota etílica.

Desde un comienzo el documental nos propone la realidad del país, un lugar en donde la hipocresía, la religión, el puritanismo y la fuerte cantidad de familias destrozadas por el flagelo del alcoholismo van preparando el caldo de cultivo perfecto para la creación de grupos de mujeres que desde su condición señalan cuánto daño les ha provocado en sus vidas el trago, sobretodo siendo víctimas, ellas y sus hijos, de vejámenes que no estaban dispuestas a seguir enfrentando.

El Primer capítulo intitulado “Una nación de Borrachos” presenta la historia desde 100 años antes de la promulgación de enmienda que prohíbe el consumo y expendio de alcohol en el territorio. En sus 93 minutos de duración, Burns nos presenta una sociedad eminentemente rural que vive pegada al gollete de una botella mientras algunos grupos de féminas abordan de manera colaborativa una serie de medidas para frenar al “Demonio del alcohol” y como estas mismas agrupaciones fueron accediendo a grupos de poder político, ello acompañado de otras luchas sociales como el sufragio universal o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres fueron creando un ambiente de intervención que permitió años más tarde alcanzar la Decimoctava Enmienda de la “sacrosanta” constitución norteamericana. No deja de ser interesante ver la relación de la sociedad frente a la llegada de los inmigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX y como ellos van ganando fuertes sumas de dinero y convirtiéndose en magnates del alcohol, así también como ellos mismos posteriormente serán puestos en la palestra pública por sus negocios reñidos con la moral protestante

El segundo capítulo llamado “Una Nación de Burla leyes” nos muestra como los diversos movimientos sociales lograron imponer la nueva ley y como esta, desde el momento mismo de su imposición, fue comenzada a burlar por todos. Además el documental nos enseña el destino que toman diversos mafiosos que se adueñaron del tráfico de alcohol ilegal y como el “remedio” aparente trajo como consecuencia el desatado tiempo de la guerra de familias en casi todas las grandes ciudades del país del norte.

El tercer capítulo, “Una Nación de Hipócritas”, muestra como Estados Unidos había afrontado la verdad de la ley de prohibición tras la mentira de una vida privada alcoholizada hasta en la propia Casablanca, mientras el país se desangraba en luchas por el control de los cargamentos ilegales. El episodio también devela el ascenso y caída de grandes monstruos políticos debido a sus formas de enfrentar a una nación polarizada por el deseo de beber. Finalmente se verán abordadas las implicancias del gran desplome de Wallstreet en 1929 y como terminó siendo la forma perfecta para revitalizar la economía a través de la reapertura de empresas de destilados y fermentados, mientras las derrotas políticas de los puritanos campesinos dan paso a la victoria de los liberales citadinos.

“La Prohibición” es un entretenido documental que cuenta de forma anecdótica pero no por ello con menos argumentos y fuentes, como los Estados Unidos fue un lugar en donde se aplicó una ley impracticable y que mostró casi como un experimento social cual es el final de un pueblo que mete los fisgones ojos de la ley dentro de las casas de sus habitantes.

Altamente recomendado.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales