Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Persiste el levantamiento social que comenzó el pasado jueves 17 de octubre. Estudiantes comenzaron a saltar las vallas del metro como signo de protesta ante un alza de $30 pesos en el pasaje. Y cómo no, si días antes uno de los ministros de Sebastián Piñera mandó a levantarse más temprano a la ciudadanía ocupante del transporte público de la capital para no tener que pagar la tarifa más alta. Sin embargo, todo lo que ha seguido no ha sido por esos $30 pesos, sino una sociedad con mucha, pero mucha energía acumulada. 

estacion Quillares enfrentamientos Foto AFP LRZIMA20191020 0017 11

De pronto comenzó un levantamiento masivo a escala nacional con una serie de exigencias y demandas dirigidas a toda la clase política chilena, que ha seguido un modelo económico y legislativo que no satisface ni por poco a la mayoría de los chilenos desde hace mucho tiempo: La constitución de 1980 creada durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

Entre las manifestaciones hubo serios y violentos disturbios, entre ellos, la quema de estaciones y trenes del Metro de Santiago, máximo orgullo de la República de Chile que hoy se encuentra en su mayoría inactivo y destruido. Ante estos hechos, Piñera dijo en su primera conferencia de prensa que “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, palabras que provocaron aún más el levantamiento social. Luego el Presidente pidió perdón "por la falta de visión" el martes 22 en la noche. "Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud", dijo el mandatario.

Presidente Pinera Estamos en guerra contra un enemigo poderoso

No obstante, la respuesta del gobierno ante el gran revuelo a nivel nacional, fue declarar varias ciudades en Estado de Emergencia y mandó a que salieran los militares a las calles bajo el pretexto de la restauración del orden, lo cual no fue bien recibido por una gran parte de la población. Nacional e internacionalmente se habla de una represión al pueblo chileno, abusos, muertes y presuntas torturas a protestantes, esto no sucedía desde el golpe de Estado de 1973.

Dada un situación al parecer insólita para todo el mundo, un diputado galo dijo que "No hablaremos de ecología si el Gobierno le dispara a su pueblo" al solicitar que Francia se baje de la COP25 que se llevará a cabo en Chile. 

No está claro quién quemó (y sigue quemando) las estaciones del metro, algunos acusan a grupos organizados. Pero, ¿organizados por quién? ¿fue acaso un autosabotaje del gobierno para justificar acciones posteriores? O bien ¿fueron organizaciones externas atacando implícitamente a la democracia chilena? Son preguntas cuyas respuestas tardarán meses, si no años, en salir a la luz. Es importante no especular al respecto sin fundamentos claros.

A UNO 1121045

Si la “crisis” fue provocada intencionalmente o no, no se sabe aún. Sin embargo, hay una cosa que sí está clara: han sido varios miles de personas las que han salido a las calles a marchar y manifestarse de forma pacífica en todo Chile estos días pidiendo un cambio radical ante tantos años de abusos legalizados y sistematizados, como el sistema de pensiones, la salud ineficiente, educación, excesivos impuestos, existencia de “zonas de sacrificio”, salarios mínimos indignos, alzas injustificadas a los precios de recursos básicos como la electricidad, colusiones impunes de empresas y políticos, etc. “Chile despertó” es el mensaje que se repite en grandes masas.

Según la Encuesta Sumplementaria de Ingresos elaborada por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), la media de ingresos de un chileno es de $400.000 pesos, esto es lo que gana el 50% de la población activa, mientras que el salario mínimo está en $301.000 pesos. Reciéntemete y a costa de todo lo sucedido, se presentó un paquete de medidas a corto plazo para calmar las aguas, entre ellas un proyecto de ley que aumentaría este último valor a $350.000. Cifra que muchos aún consideran insuficiente. 

En el caso de las pensiones, el promedio de la pensión de vejez es de $165.800 mensuales.

A UNO 931545 cae6a

Según investigaciones de la cadena noticiosa BBC, “la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país”.

En varios casos este movimiento ha sido opacado por casos de violencia, iniciados ya sea por parte de civiles y/o por de agentes del Estado. Sin embargo, ayer viernes 25 de octubre en Plaza Italia se manifestó la marcha más numerosa del país desde el retorno a la democracia. Todos y todas movilizandose de manera pafícica, sumaron más de un millón de ciudadanos que cantaron, bailaron, aplaudieron y caminaron hacendo sonar algún objeto, los famosos “cacerolazos”.

marcha ms grande

"Fue una protesta lenta, que subió en intensidad gradualmente, con muchos momentos para reaccionar. Pero no hubo más que dos respuestas: la tecnocracia y la represión. El panel de expertos define la tarifa, las Fuerzas Especiales la hacen cumplir. Planillas Excel y lumas (palos), mientras la política permanece ciega, sorda y muda", dice el periodista Daniel Matamala en una columna a La Tercera.

Lo que se viene es incierto, todo el país se encuentra a la espera de cómo se reconciliará todo esto. Por lo pronto, el Presidente de la República anunció hoy su solicitud de renuncia para todos sus ministros: “He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargos de los nuevos tiempos” dijo. Además anunció que espera levantar el Estado de Emergencia para mañana domingo y por su parte el Ejército anunció que para hoy no regiría toque de queda.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales