Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Cerca de 300 mil jóvenes estaban inscritos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó el lunes 6 de enero, pero un 10% no pudo rendirla debido a tomas e incidentes en algunos locales de rendición, segun cifras del MINEDUC.

En lo concreto, para este martes se rendiría la prueba de historia y geofrafía, la cual fue suspendida a nivel nacional debido a que 86 locales presentaron algún tipo de problema para llevarla acabo.

En este contexto es que varios colegios del país sufrieron ataques e intentos de toma.

32954wide

La PSU es el Sistema de Selección Universitaria que se usa en Chile para medir conocimientos en las personas que desean ingresar a estudiar a la Universad. Sin embargo, hay quienes han puesto en duda la efectividad de dicho sistema debido a que es parte de un sistema educacinal antiguo y poco práctico como lo es el chileno.

Compararnos con aquellos que llevan más años y lo hacen mejor, o a veces peor, siempre es positivo. Es por eso que en este post dejamos algunos ejemplos de sistemas que usan distintos países del mundo para que sus jovenes accedan a las universidades, algunos ejemplares y otros no tanto:

Inglaterra: evaluación diferenciada
Los postulantes rinden pruebas solo en las áreas escogidas en bachilletrato (sus dos últimos años de estudio), pudiendo además pedir que el director de éste mande una carta de recomendación para facilitar su admisión.

17 171263 england flag widescreen wallpaper flag of the united

Corea del Sur: prepararse desde niños

Los estudiantes se preparan entre 12 a 14 horas diarias para rendir las pruebas de cada universidad, conocidos como Sihom chiok, o el infierno de los exámenes.

Estudiar para los coreanos determina su futura vida profesional y social, lo que desencadena altas tasas de suicidio debido a que varios "fracasan".

Itinerario viajar a Corea del Sur

Estados Unidos: todo cuenta

Además de rendir el Examen de Aptitud Escolar (SAT)  de lectura, redacción y matemáticas en las universidades piden un informe de las actividades escolares, materias cursadas, calificaciones, un ensayo personal, y en el caso de las más prestigiosas, una entrevista personal.

Nylon American Flag closeup 1

China: inglés como base

Tiene la misma estructura de la PSU, aunque para los alumnos humanistas (wenke) hay un ítem político que es fuerte. Como materias comunes, se toma examen de chino, matemáticas e inglés. Dado que el territorio es muy amplio, la admisión es a nivel provincial, siendo imposible estudiar en las  urbes residir de allí.

165 1656527 the great chinese e commerce gold rush china

Alemania: examen oral

Para recibir el diploma de estudios secundarios se debe rendir el Abitur, el cual permite postular directamente a las universidades de toda Europa sin necesidad de exámenes extras o de ingreso. Para quienes aspiren a carreras artísticas, existen pruebas especiales que no piden este examen.

71DHkU8iaoL. AC SL1500

Argentina: El ciclo básico es popular

Cada universidad tiene su sistema de admisión, siendo el más requerido  el Ciclo  Básico Común en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que consta de seis materias comunes y dos electivas, que derivan según rendimiento e interés a la carrera esperada.

1200px Flag of Argentina.svg

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales