Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Por Simon Valdebenito

Radio Ritoque FM

El sector artesanal, de Arica a Valparaíso, piden que la nueva autoridad que asuma cumpla el programa del Gobierno de Bachelet y termine con la pesca de arrastre y defienda los recursos marinos de la sobreexplotación.

“El Subsecretario de Pesca Raúl Súnico actuó de forma maquiavélica, planificando acciones en conjunto con la industria para enriquecerse ilegalmente. Este hombre es responsable del estado actual de las pesquerías, que han sido constantemente arrasadas. Fue un chiste que se aumentaran las cuotas de pesca del jurel, la anchoveta y la merluza común y ahora todo Chile podrá conocer esta tremenda orquestación que existió entre la Subsecretaria y la industria para saquear el mar chileno”, señaló el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández.

Las declaraciones fueron vertidas después que se hiciera pública la renuncia del subsecretario de Pesca Raúl Súnico, acusado por un reportaje de Ciper de corrupción y de impulsar demandas favorables a la pesca industrial, al mismo tiempo que su esposa realizara 34 boletas para la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) por un monto de 33 millones de pesos.

“Los pescadores artesanales estábamos al tanto de toda esta situación de corrupción y queremos que el ministro de Economía, Felipe Céspedes, también asuma sus responsabilidades ya que por años mantuvo en el cargo a este personero. El nuevo subsecretario de Pesca debe hacer realidad el programa de Gobierno de Michelle Bachelet y terminar con la pesca de arrastre, declarar la pesca de la jibia con exclusividad de línea de mano y garantizar la defensa de los recursos del mar”, agregó el dirigente.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “estamos muy contentos porque se destapó este tremendo caso de corrupción. Aquí existió un conflicto de interés tremendo y todo el mundo lo sabía y nadie hacía nada. Aquí hay dirigentes emblemáticos de la pesca artesanal involucrados, políticos y empresarios. Todo eso debe ser investigado y ahora debe asumir alguien honesto, alejado de la industria y que tenga voluntad de terminar con la pesca de arrastre y defender los recursos de todos los chilenos”.

Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, señaló que “la cantidad de embarradas que ejecutó el Subsecretario Súnico fueron tremendas. Nunca se respetó lo que el Ifop (Instituto de Fomento Pesquero) señalaba y se aumentaron las cuotas para ir en beneficio directo de la industria. Los más perjudicados fuimos los pescadores artesanales que estuvimos bajo un subsecretario ladrón y transfuga, pero hay que tener en cuenta que la culpa no tiene el chancho, sino quien le da el afrecho. Ahora deben terminarse las perforaciones, la pesca de arrastre y asumir una defensa radical de los recursos pesqueros”.

Luis Pávez Camus, dirigentes de los pescadores artesanales de Arica, señaló que “la salida del Subsecretario Súnico es una vergüenza internacional que demuestra el estado de corrupción en que está la pesca chilena. No podemos seguir tolerando esto y ojalá todos los involucrados sean sancionados con penas ejemplares. La nueva autoridad de la pesca chilena debe ser honesta y no tener nexos con la industria y los grandes empresarios. Necesitamos más control transparencia y terminar con la Ley de Pesca”.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores de Quintero, manifestó que “estamos tranquilos y contentos ya que hace más de un año que estamos denunciando esta situación y conocíamos el prontuario de Raul Súnico. Cuando tuvimos la pelea por la jibia nos dimos cuenta claramente de sus nexos directos con la industria y queremos que la nueva autoridad que asuma conozca el mar verdaderamente, que pueda devolver los recursos a todos los chilenos, que trabaje para la anulación de la Ley Longueira y que sea principalmente honesto”.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales