Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Personas podrán verificar la identidad del Censista que los visite tanto en los portales www.censo2017.clwww.ine.cl como en la App “Día del Censo”. Autoridades recalcaron que no es obligación ni necesario que el Censista ingrese a la vivienda para aplicar el Cuestionario.

Tras una reunión sostenida este lunes 17 de abril en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer el Plan de Seguridad que se implementará en el país este miércoles 19 de abril durante el Censo 2017 y que incluye el reforzamiento de todas las unidades policiales del país, con alrededor de 6 mil efectivos adicionales.

“Además, hemos establecido las coordinaciones con todo el aparato estatal por si se produce algún desastre natural en el país  durante el Censo. Eso implica que también van a estar los equipos de Onemi, Conaf y todas las superintendencias, así como los sistemas de transporte debidamente monitoreados para que no tengamos dificultades. Están todas las condiciones de seguridad establecidas para que tengamos un censo seguro. Desde el punto de vista de los ciudadanos, tanto chilenos como extranjeros que van a ser encuestados, como también de los censistas”, sostuvo el subsecretario Aleuy.

App “Día del Censo”

En esa línea, el ministro Céspedes anunció que los Censistas portarán una credencial con su RUT y que las personas tendrán cuatro formas de verificar la identidad de quien los visite ese día. “Se puede comprobar través de la página www.censo2017.cl, del portal www.ine.cl, del fono 800 777 777 y también a través de la aplicación “Día del Censo”, que es para teléfonos inteligentes, que va a estar disponible este martes”, sostuvo. A su vez, recordó que no es necesario ni obligación que los Censistas ingresen a las viviendas para aplicar el formulario. “El Cuestionario Censal se puede responder desde la puerta de la casa o desde la reja”, añadió.

Ximena Clark, en tanto, explicó que para verificar a los voluntarios en ambos portales web solo se requiere ingresar al banner “Identifica al Censista” y digitar el RUT de este. Si todo está correcto, el mensaje que debe salir es “participante del Censo”. Respecto a la App “Día del Censo”, detalló que esta se podrá descargar tanto desde Google Play como App Store y que funcionará de la misma forma que los portales.

La App también contará con información de utilidad para el mismo 19 de abril, como el horario en que los Censistas iniciarán y finalizarán su labor; el cuestionario censal en sus versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, creole y mapudungun; además de los cuestionarios para viviendas colectivas y para pasajeros en tránsito. A esto se sumará un set de preguntas frecuentes y videos ilustrativos de las preguntas del cuestionario de vivienda particular.

“Si alguna persona tiene dudas también puede recurrir al 139 de Carabineros para verificar la identidad de quien lo censa. Cualquier persona que sienta que su seguridad está siendo vulnerada puede recurrir a Carabineros o a la Policía de Investigaciones sin dificultades, así es que esperamos que todos los chilenos participen adecuadamente este miércoles en un censo que es fundamental para el país. Este Censo es fundamental para poder definir las políticas públicas del país en el futuro y están dadas las condiciones para que eso sea de esa manera”, puntualizó Aleuy.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales