Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Ciudad y Cultura 

Por: Luciano San Martín Gormaz / Facultad de Arte. UPLA.

Una de las principales cualidades de una ciudad es su “habitabilidad”, vale decir, el conjunto de condiciones que permita habitar y vivir de manera amistosa en su territorio, generando espacios de encuentro y desarrollo de la ciudadanía, un adecuado uso del espacio público y un ejercicio democrático de discutir el gobierno de la polis.

Valparaíso, parece ser un territorio particularmente adecuado para ello. Multicultural, desde su origen, por su condición de puerto, cuna de diversas expresiones artísticas hasta el día de hoy, precursora de movimientos sociales y políticos, ciudad universitaria, ciudad ideológica, poseedora de un paisaje cultural de características irrepetibles, generadora de fuertes anclajes de historicidad y memoria social que le dan su cualidad patrimonial.

Es, sin dudas, desde una perspectiva cultural, una ciudad poseedora de características únicas e irrepetibles.

Sin embargo, la discusión patrimonialista que se ha generado durante la última década ha monopolizado, en ocasiones hasta el extremo, la discusión y la reflexión de la ciudadanía, de los grupos de poder y de la “masa crítica” de la ciudad.

Sería interesante retomar la discusión sobre ciudad y cultura, no desde la óptica de los eventos, sino que como un espacio de encuentro y participación de la ciudadanía. La temática patrimonial (y su correlato especulativo) ya ha desplazado casi por completo la voz de los habitantes.

Vemos numerosas plataformas de discusión y de gestión patrimonialistas, conformadas la mayoría de las veces, por integrantes que no son porteños y que ocupan la ciudad y su problemática como una plataforma de sus propias miradas e intereses.

Dichas plataformas no siempre representan la opinión ciudadana, ni menos sus intereses o miradas.

Es curioso, que estando en la ciudad la propia sede central del Consejo Nacional de la Cultura, la discusión sobre cómo una ciudad debiera generar cultura, qué entenderá por cultura y cómo la promoverá en sus distintos espacios territoriales y sociales, la discusión no se centre en el tema y ubique a la ciudad como un referente nacional y latinoamericano en la materia.

Valparaíso, es desde siempre, una ciudad profundamente ideológica, prueba de ello, es el profundo espacio de anclaje y desarrollo de sus movimientos sociales, ¿en qué otra ciudad de Chile podría haber un primer gobierno ciudadano?

La ciudad debería generar una discusión para mejorar su propia habitabilidad, los habitantes deberían discutir su habitabilidad, no discutirla para el turismo, no discutirla para las empresas inmobiliarias o para quienes tienen una casa de agrado en los cerros patrimoniales de la ciudad.

La ciudad se debería discutir a sí misma, para sí misma.

Ya llegarán los turistas y los consumidores de pasado patrimonial, ya llegarán los especuladores, ya llegarán quienes quieren teorizar sobre nuestra ciudad. Hoy, deberíamos los habitantes reunirnos en torno al fogón y conversar qué deseamos para nuestra ciudad.

 

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales