Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Hace una semana, los candidatos han parado de correr, la pelota ha dejado de rodar y las urnas mostraron un resultado contundente y esperado. Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganan las primarias, se instalan en la papeleta de noviembre y consiguen un cupo para las elecciones presidenciales. 

Las caras alegres en Chilevamos eran evidentes, conseguían cuadruplicar al Frente Amplio y superar con creces un millón de votos. Algo que se puede explicar en un “aglutinamiento del electorado tradicionalmente de derecha”; sean conservadores o liberales, todos tienen algo en común: “oponerse” a toda costa al reformismo impuesto por la Nueva Mayoría, el cual; según su visión, ha generado el estancamiento de la economía y una politización negativa en materia laboral y educacional.

En esa línea, el mérito de coalición de derecha fue hacer visible a esa parte de Chile que no desea cambios estructurales que impliquen transformar al país; y que por sobre todo, no suele salir a protestar por las calles. Dicen representar a la clase media y a los pequeños y medianos emprendedores, los que a sus ojos se han visto perjudicados por las reformas implantadas por la presidenta Bachelet.

En ese sentido, el equipo técnico de Chilevamos asestó un verdadero golazo de media cancha. Con un relato breve y preciso plasmado en frases como: “crearemos un millón de empleos”; “hay que sacar a Chile del estancamiento”; “nuestra prioridad es la clase media”, entre otras, lograron movilizar a un electorado más informado, pero que en ocasiones se moviliza por miedo al simple reformismo.

En la vereda del frente, Beatriz Sánchez gana con claridad el partido sobre Alberto Mayol, aunque con un sabor amargo. Pese a instalarse en la primera división de la política nacional, el Frente Amplio consigue menos votos de lo esperado; y será el tiempo que determine si permanecen en la primera línea o bajan a segunda división.

En ese sentido, la escasa difusión en los medios de comunicación de sus programas y la inexperiencia de la colectividad se hicieron sentir en la primaria, aunque al finalizar el conteo de votos se vio un abrazo afectuoso o intercambio de camisetas que robustece la candidatura de Sánchez dándole un nuevo aire. Quedando reflejado en la votación del Frente Amplio que el sector más moderado del conglomerado fue el que se llevó la victoria; es decir, aquellos que buscan “aglutinar y/o capitalizar el voto de protesta y menos politizado”, aunque parece ser que no han podido “morder” el voto duro de centroizquierda identificado con la Nueva Mayoría.

Aunque el proceso fue todo un éxito, el árbitro del encuentro fue blanco de duras críticas: poca difusión del encuentro y la no constitución de varias mesas. Lo que se sumó a denuncias de inscripciones fraudulentas en partidos que componen el Frente Amplio que será objeto de investigación y que probablemente pasarán al olvido.

Luego de haber descorchado las botellas de champagne y de barrer el papel picado, los candidatos ganadores se han tomado un pequeño descanso. Mientras tanto, los distintos cuerpos técnicos planifican una campaña que sin será más virulenta, porque lo que se jugará en la elección de noviembre es mucho más que un cambio de gobierno. La denominada “grieta o fisura social” ha comenzado a manifestarse en el horizonte; y los “archirrivales” en disputa lentamente comienzan su preparación.-

 

Sebastián Ibáñez Iturriaga.

Habilitado en derecho Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Panelista del programa "Se Levanta la Voz", de Radio Ritoque.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales