Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Luis R. Vera, director de esta película, vivió en carne propia las dificultades de la dictadura. Desde muy joven viajo con sus padres a asentarse en Valparaíso, ciudad que adoptó como propia, pero la ruptura democrática en 1973 le llevo a ser un ciudadano del mundo por elección no deseada y ese periplo trashumante le  convirtió en director de cine. Sus obras fílmicas están fuertemente teñidas por la visión de un hombre exiliado de su terruño y no pierde tiempo en este u otro trabajo en hacer mención de su porteñísimo.

Viola Chilensis, Vida y obra de Violeta Parra, es un documental de un poco más de 1 hora y media donde viajaremos por las primeras calles y habitaciones donde Violeta vivió el dolor del hambre, el juego de la música (normalmente para pedir algo de comida para ella y sus hermanos a quienes cuidaba),hasta sus últimos momentos y el legado de la artista en manos de quienes más la conocieron.

Este documental es una obra necesaria para la introducción de cualquier persona a la vida de la destacada artista, sobre todo porque en el podremos captar a diversas figuras del mundo artístico y social que entregan una valoración de nuestra protagonista y que dará puntos de referencia al espectador acerca de la importancia de quien es el objeto de nuestro estudio.

Sobre Violeta, aquí hablan figuras consulares tales como Silvio Rodríguez, Isabel Allende, Paco Ibáñez, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa. La familia Parra también se proncuncia (Lalo, Lautaro, Tita, Ángel, Isabel, Javiera y un largo etc.), además de una serie de amigos cercanos de Violeta que compartieron con ella su periodo en Europa.

En “Viola Chilensis”, las vertientes musicales, plásticas, políticas, sus inclinaciones ideologías, amorosas y espirituales quedan suficientemente bien mezcladas dándonos la idea de la mujer de carne y hueso que fue y no la carne de estatua que algunos pretenden de ella. Violeta es un ser que tiene sangre que corre con sus venas.

Técnicamente la obra deja un tanto que desear, pues no representa un trabajo pulcro en el marco de las tomas cinematográficas o calidades de audio, sin embargo en lo relativo a su función educativa, en lo concerniente a lo que revela acerca de su dimensión artística y personal con fuentes de primera mano, la obra vale la pena completamente.

Te dejamos a continuación el documental "Viola Chilensis, vida y obra de Violeta Parra", para que puedas verlo y comentarlo.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales