Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 En RitoqueFM siempre vamos avanzando por recovecos y espacios que la música nos proporciona, son estos a veces rincones reconocibles y llenos de glamour, mientras en otros casos se remiten a historias más íntimas y reflexivas aunque no por ello menos importantes

En esta ocasión nos remitiremos a Kate McGarrigle, destacada cantautora canadiense nacida en Quebec el 6 de Febrero de 1946 y que formó un clan musical alrededor de su familia. Kate está profundamente identificada con el Folk al igual que su hermana Anna McGarrigle con quien formaron un destacado dúo. Kate se casó con el cantautor norteamericano Loudon WainWright III  de quien se divorció pero obtuvo de esa relación dos hijos Martha y Rufus Wainwright.

Su padre era un irlandés dedicado al piano lo que acerco a toda la familia a la música, adquiriendo desde muy pequeña las influencias del destacado compositor contemporáneo George Gershwin y la músico popular francesa Edith Piaf.

El primer trabajo de las hermanas McGarrigle fue de un éxito rotundo, editado en 1976, según la destacada publicación londinense Melody Maker la mejor grabación del año y desde ahí en adelante ganaron la admiración de destacados artistas como Emmylou Harris y Nick Cave, además muchos músicos han versionado canciones de este álbum tales como Billy Bragg, The Corrs y June Tabor

En su álbum debut incluyen una versión del clásico de Linda Ronstadt “Heart is like a Wheel” mientras en 1982 Ronstadt le devuelve la mano a las hermanas McGarrigle re versionando el tema “Talk to me Mendocino”.

Un dato curioso sobre este álbum es que el bajo en algunos de los tracks está a cargo del influyente músico de rock progresivo y Jazz Tony Levin, reconocido por su participación en King Crimson, Liquid Tension Experiment e infinitas colaboraciones y sesiones de grabación.

Escuchar este álbum debut de 1976 es una invitación a disfrutar de esas emociones que se viven en la paz de un domingo por la tarde, con tiempo para reflexionar y poner atención en los hermosos detalles que este disco nos entrega. Folk, pop y  góspel y vodevil, todos tamizados de armonías vocales preciosas hacen de este un álbum lleno de detalles y reminiscencias del pasado.

Lamentablemente un violento cáncer conocido como sarcoma ataco la salud de Katte llevándola al debilitamiento y posteriormente la muerte en 18 de Enero de 2010 cerrando una exitosa carrera con 10 álbumes publicados y una serie de reconocimientos a su trabajo. Seguramente para muchos este será un descubrimiento valioso y atesorable.

 

Aquí te dejamos el disco homónimo de 1976 titulado “Kate y Anna McGarrigle”

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales