Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


En una entrevista cedida a La Tercera, el edil porteño apuesta por un dialogo entre los empresarios y la ciudad

La paralización del proyecto Parque Pümpin ha provocado diferentes reacciones en los actores sociales y empresariales de la ciudad. Para la industria inmobiliaria este tipo de decisiones va en contra de la legislación vigente y del Plan Regulador que el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha dicho que modificara. Mientras que desde el municipio señalan que  "los proyectos deben cumplir con los instrumentos de planificación y la ley". Múltiples aristas en una pugna que de no ser resuelta promete llegar a la justicia.

"Quiero descartar que la municipalidad esté actuando arbitrariamente en cuanto a un determinado proyecto. Estamos haciendo cumplir la ley, no es que estemos detrás de alguien en particular. Los proyectos cuestionados tienen una segunda coincidencia, que es que son proyectos que no dialogan, que no se hacen cargo de las consecuencias negativas y que atentan contra el patrón de asentamiento, el ecosistema, con el patrimonio histórico de Valparaíso", señala Jorge Sharp, frente a los diferentes proyectos que se encuentran paralizados y en revisión en la ciudad.

Cuestionamientos

El edil respondió frente a quienes cree que están detrás de esta nueva política administrativa, esgrimiendo que lo que hace la Alcaldía Ciudadana incomoda a los "poderes facticos": “Lo que estamos haciendo es poner por delante el interés general de la ciudad por sobre cualquier interés específico. En Valparaíso no hay incertidumbre, hay esperanza. Todos los grandes cambios generan resistencia en aquellos que han estado cómodos y que sienten que pueden venir a Valparaíso a hacer lo que quieren. No nos vamos a amilanar ante las amenazas, ante las declaraciones en la prensa rimbombante, ante las seguras querellas que nos quieren interponer algunos grupos económicos. Esto tampoco se trata de una pelea de personalidad, como si aquí fuera el alcalde contra alguien en particular, lo que estamos tratando de hacer es visibilizar años de lucha y demanda ciudadana".

Concordancia con el territorio

Sharp indico no estar en contra de la inversión privada, pero que estos estén en concordancia con lo que quiere la ciudad: "Necesitamos proyectos que dialoguen armónicamente con el territorio. Acá hay un derecho que no está consagrado en ninguna legislación, que es el derecho a la vista".

La Alcaldía Ciudadana ya prepara un nuevo Plan Regular Comunal, que busca: devolver  el uso del borde costero para los porteños, la protección y recuperación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad, urbanización y vivienda social, movilidad urbana y conexión con otras comunas, entre otros ejes de importancia para el municipio.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales