Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Autor: El Martutino / Foto: lajugueramagazine.cl 

A los problemas económicos que presenta este centro cultural, ahora se suma que los trabajadores han anunciado una paralización indefinidad de sus funciones.

Los problemas en el Parque Cultural de Valparaíso no parecen tener una solución pronta. A los problemas económicos que presenta este centro cultural, ahora se suma que los trabajadores han anunciado una paralización indefinida de sus funciones.

En una escueta declaración, señalan que: "Informamos a toda la comunidad que las trabajadoras ytrabajadores del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel han votado este viernes 1de junio paralizar sus funciones a contar desde el sábado 2de junio a las 00:00 horas, esta medida tiene carácterde indefinido. Esta situación se origina debido a las nulas respuestas comprometidas con elSindicato de partede la Intendencia y Ministeriode las Culturas".

Hace unas semanas atrás, los trabajadores responsabilizaron a la administración de Jorge Coulon por la situación que enfrenta el Parque. “Por mala administración anterior, la escasa fiscalización del directorio y la poca empatía de la Ministra y el Intendente, ponemos esta situación en alerta pública, hoy corre peligro la génesis ciudadana que tiene este espacio, donde artistas, gestores y vecinos defendieron y construyeron un proyecto cultural participativo, que se encuentra entre los más importantes del país” señaló Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso".

Actualización

Declaración trabajadores

Actualmente, el Parque está pasando por una crisis financiera severa producto de la mala gestión financiera y de la débil fiscalización efectuada. Por ello el viernes 18 de mayo el sindicato de trabajadores sostuvo una reunión con el Intendente y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual ambos se comprometieron a dar una solución para cubrir el déficit de 250.000.000 de pesos y también de nombrar cuanto antes a sus representantes dentro del directorio -organismo encargado de fiscalizar y gestionar los recursos para la institución.

Este nombramiento se hizo la tarde del 29 de mayo de manera informal (vía twitter), un día antes de la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en la que se discutió la situación que atraviesa el Parque Cultural de Valparaíso. La resolución de estos nuevos nombramientos que incluye al Presidente del Directorio, quien es nombrado por la Ministra de las Culturas, aún no se constituye oficialmente por lo que ni siquiera pueden sesionar, situación que ha frenado el cauce natural de los procesos de la institución, provocando incluso que los sueldos de los trabajadores y trabajadoras se encuentren impagos. Junto a esto tampoco se les ha pagado a las empresas concesionarias de seguridad, aseo y a proveedores; a este panorama se suma además que la institución no dispone de los recursos para cancelar los servicios básicos (agua, luz, gas e internet) lo que evidentemente conlleva el cese de las actividades de las comunidades culturales, educativas, de memoria, artísticas y otras en este establecimiento, hecho que como trabajadores y trabajadoras lamentamos profundamente pues son el motivo de nuestro quehacer.

Los trabajadores y trabajadoras por decisión unánime votaron por irse a paro indefinido situación que no se depondrá hasta que las autoridades cumplan con el compromiso adquirido.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales