Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Autor: El Martutino

A pesar del traspaso de recursos, los trabajadores movilizados del Parque Cultural señalan que desde un comienzo el Sindicato y los artistas en toma han señalado públicamente cuáles son los puntos por los cuales se levanta esta movilización

En dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, junto al presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Roberto Barría, firmaron una modificación al convenio de transferencia de recursos y ejecución de actividades -suscrito con fecha 15 de enero de 2018 y aprobado el 19 de enero de 2018 entre ambas instituciones-, que permitirá la entrega de financiamiento para el pago de sueldos de los funcionarios del PCdV, quienes se mantienen en toma debido a la situación administrativa que vive el recinto.

“Como Ministerio de las Culturas acogimos la sugerencia del presidente del directorio sobre buscar vías de solución a los sueldos impagos de los funcionarios y al cese de actividades culturales que vive actualmente el Parque Cultural de Valparaíso, y de la mano de la Contraloría logramos modificar el convenio que permite adelantar los recursos, de manera de dar una respuesta de corto plazo al conflicto”, explicó el subsecretario Juan Carlos Silva.

Por su parte, Roberto Barría destacó que “en el primer directorio nos propusimos que el foco de esta primera etapa sería resolver el tema de las remuneraciones de los funcionarios del Parque Cultural y con esta firma eso lo estamos cumpliendo”.

El PCdV corresponde a una Corporación Privada sin fines de lucro, la cual recibe recursos a través de una transferencia corriente establecida en la Ley de Presupuestos de la Nación. De acuerdo a lo establecido en dicha Ley, la asignación es de $1.198.516.000, recursos destinados a financiar gastos de programación, mantención, administración y/o funcionamiento de la institución. 

“En el escenario original, no se podía pagar la segunda cuota ($599.258.000, equivalente al 50% del monto total) si no estaba la rendición financiera y de actividades del primer semestre. Ahora, se aprobó la liberación de recursos con la rendición parcial de actividades y financiera de los meses entre enero y abril, por lo que dejamos para una segunda parte la rendición de mayo a diciembre. Ahora tenemos pendiente la rendición de actividades, que una vez recibida nos otorga un plazo de cinco días para la entrega de recursos. Con eso, esperamos que no pase del martes de la próxima semana el pago”, agregó el subsecretario.

Con miras a fortalecer los mecanismos de control interno implementados por la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, estipulados también en el convenio, las partes acordaron que aumentarán hasta un total de tres las revisiones y auditorías que competen a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así también, las partes se comprometieron a celebrar en un plazo máximo de 60 días corridos a contar de la fecha de suscripción de este instrumento un convenio en el que se establecerá un plan de seguimiento adicional al previsto en el convenio suscrito con fecha 19 de enero de 2018, en el marco de las materias de gestión administrativa y financiera que realice al PCdV con los recursos que anualmente le transfiere el Ministerio.

Trabajadores desmienten fin de conflicto

Funcionarios del Parque Cultural, que llevan ya dos meses son sueldos y 20 días en parto, señalan que la "Subsecretaría miente al declamar el término del conflicto y que los trabajadores y trabajadoras aún esperamos respuestas que no solo se basan en lo económico, sino que en el sustento a largo plazo del proyecto".

A pesar del traspaso de recursos, los trabajadores movilizados del Parque Cultural señalan que desde un comienzo el Sindicato y los artistas en toma han señalado públicamente cuáles son los puntos por los cuales se levanta esta movilización, los que si bien contempla la inyección de recursos, también incluye otras aristas tan o más importantes para el normal y coherente funcionamiento del Parque Cultural.

“Lo que hoy nos está informando el Subsecretario es que la Contraloría habría aceptado adelantar los recursos del Convenio de Transferencia que estaban previstos para el 15 de julio contra la entrega de un informe, no obstante se facilita y se adelantaría la cuota, pero eso no resuelve el problema de fondo, el que se repetiría a fines de año cuando nuevamente nos quedamos sin recursos” subrayó el Sindicato de Trabajadores.

Además, “es el momento de revisar cómo funciona el Parque Cultural, no existe un modelo de gestión, es necesario democratizar este espacio y abrir un proceso participativo que incluya a todas y todos los actores en pos de revitalizar este espacio, dando cuenta de la génesis de este lugar” enfatizó Isolda Torres, vocera de los artistas en toma.

El petitorio trabajadores para poner fin al paro

- Financiamiento del déficit de casi 300 millones para el año 2018. El adelanto de la glosa presupuestaria 2018 no soluciona el déficit del Parque, ya que se prevé una nueva insolvencia de pagos desde el mes de octubre de 2018 en adelante.

- Solicitar aumento de la glosa presupuestaria 2019 debido al aumento de actividades, el nuevo Plan de Trabajo proyectado por la Dirección Ejecutiva y el aumento sostenido de público y visitantes.

- Manifestar la voluntad de regularizar el comodato del inmueble, de largo plazo para la Asociación.

- Indemnizaciones o compensaciones para la comunidad artística, cultural y educativa que ha tenido impedido su derecho al trabajo.

- Resguardo de la estabilidad laboral de los trabajadores movilizados y el derecho al trabajo. No a los despidos.

- Cuenta pública de los resultados en las investigaciones realizadas por la Contraloría, auditorías o fiscalía.

- Asegurar pagos íntegros de los sueldos y honorarios adeudados del mes de mayo de todos los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, como también durante el período de paralización.

Modificaciones a los actuales estatutos, en torno a:

- Incorporar 1 representante del Sindicato de Trabajadores del PCdV en el Directorio

- Aumentar la representatividad de la comunidad artística, cultural, educativa y de memoria en 2 cupos más, aparte de los 3 actuales, y siempre asegurando tener la mayoría en el Directorio.

- Revisar el rol público de la Asociación y sus trabajadores.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales