Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


A través de una manifestación en el frontis del Cesfam Dr. Marco Maldonado de viña del Mar, los funcionarios protestaron con lienzos y canticos mostrando su molestia, tras el incumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno en cuanto al incentivo al retiro de trabajadores que llevan años en sus labores.

Los manifestantes argumentan que “el Gobierno anterior de Bachelet, no respondió dentro de los plazos para los 2 primeros grupos y el actual gobierno de Piñera, no ha dado una respuesta contundente respecto de concretar el financiamiento de la ley. Al mismo tiempo las Municipalidades no se han pronunciado, no respetándose el protocolo convenido al 30 de Junio”.

Desde el año 2006 tras una importante reforma los trabajadores están esperando el pago de este incentivo, por lo que los funcionarios esperan una respuesta pronta para poder jubilar. Hay compañeros de trabajo que han muerto esperando este beneficio.

El doctor Ivan Mercado, odontólogo del consultorio, destacó que a nivel nacional son 700 en las mismas condiciones y en Viña del Mar son 17 agregando que incluso uno de sus compañeros murió esperando dicho beneficio.

El presidente de la Confusam en la ciudad jardín dijo que es imposible que el Gobierno haga oídos sordos a esta demanda y que el próximo 15 de junio comenzaría una nueva mesa por este tema por lo que comenzaría un nuevo proceso con el fin de destrabar esta situación.

El año 2016 se promulga la ley del incentivo al retiro para los trabajadores del Estatuto de Atención Primaria Ley 19378

Dice: en su artículo primero:“Otórgase, por una sola vez, una bonificación por retiro voluntario al personal regido por la ley N°19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, que entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hubiese cumplido o cumpla 60 años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 años de edad, si son hombres, que comuniquen su decisión de renunciar voluntariamente a una dotación de salud municipal respecto del total de horas que sirven, y que hagan efectiva su renuncia voluntaria, en los plazos y según las normas contenidas en esta ley y en el reglamento.”

Lo anterior viene a ser, no  más que palabras vacías. Pues al  día de hoy,(mes de julio  de 2018) cientos de trabajadores, esperan el anhelado retiro, que no ha sido cursado en su totalidad, hoy solo han podido jubilar a nivel nacional 20 trabajadores, en consecuencia que la ley consideraba 700 cupos por año. Por lo tanto, están atrasados  los postulantes de 2016 y 2017;  habiendo cumplido una larga trayectoria de entrega al servicio público, se preparan para pensionarse, pero la espera se alarga con los consabidos problemas de agotamiento, cansancio, enfermedades  e incluso muertes, que a la fecha suman 5 casos a nivel nacional. Esto se está convirtiendo en una  preocupación permanente, en nuestro Sector”.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales