Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Desde diminutos muñecos de 5 centímetros hasta gigantes de 3 metros se darán cita en Valparaíso durante este mes para dar vida a la fiesta más grande del teatro de animación. Se trata del Encuentro Internacional de Títeres “Anímate 2018”, evento que organiza la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso año por medio y que en esta oportunidad ya va por su sexta edición.

Más de 15 espectáculos en sala, intervenciones callejeras y talleres de formación componen la parrilla programática de este festival, que reunirá a grandes exponentes de Argentina, Ecuador, España, Francia y, por supuesto, Chile, quienes llenarán de vida al puerto con los muñecos y sus distintos tipos de manipulación.

“Estamos felices de invitar a toda la gente de Valparaíso y alrededores a ser parte de esta gran fiesta. Nuestra idea con este certamen es acercar el oficio de los títeres a toda la comunidad, y promover y difundir este ancestral arte. Para ello hemos preparado un encuentro lleno de sorpresas que podrán disfrutar grandes y chicos. Tendremos funciones de teatro familiar, pero también obras que son solo para adultos”, comentó Paulina Beltrán, Directora Artística de “Anímate 2018”.

Los festejos comienzan hoy con un gran Pasacalles, que saldrá desde Teatromuseo a las 18:00 horas, recorriendo parte de las principales calles de la ciudad, para luego llegar a plaza Cívica donde, a contar de las 19:00 horas, se realizará un show de cuenta cuentos con muñecos gigantes, dando así el inicio oficial a la celebración que se extenderá por 10 días.

Si bien gran parte de las funciones se realizarán en la sala de Teatromuseo, el encuentro también contará con presentaciones en otros espacios de la ciudad como el museo La Sebastiana, la plaza Victoria y la Biblioteca Libro Alegre. Otra novedad que trae esta edición de “Anímate” es la realización del evento “Títeres en la plaza Bismarck” el lunes 15, desde las 12:00 a las 18:00 horas. “Queremos que las familias puedan aprovechar este día feriado, que lleguen a la plaza a compartir un picnic y puedan disfrutar de una maratón de presentaciones de títeres”, agregó Beltrán.

Otro hito importante de esta sexta versión del encuentro es la extensión que tendrá en Santiago, donde, gracias al trabajo colaborativo con la compañía Viaje Inmóvil, se realizarán funciones en el Anfiteatro Bellas Artes. Las agrupaciones que irán hasta la capital son la compañía Periplos, con su obra “Kamshout, el otoño y el pueblo Selk’nam”, el sábado 20; y las compañías Zalagarda Porteña con “El Mago de Valpoz”, y El Chonchón con su espectáculo “Juan Romeo y Julieta María”, ambas el domingo 21.

LOS MOAIS KAVA - KAVA

En esta edición, el ícono de “Anímate 2018” es un moai Kava Kava, títeres característicos de la cultura y artesanía Rapa Nui, de vientre hundido y costillas prominentes, que representan a los espíritus Aku Aku, cuyos descarnados cuerpos eran tallados originalmente en madera de Toromiro.

Esta elección, según palabras de Paulina Beltrán, se hizo “como una forma de homenajear a los pueblos originarios de nuestra tierra. El año pasado ya lo hicimos, reconociendo al Ulen, un personaje de la cultura Selk’nam, en el Encuentro Internacional de Payasos “Upa Chalupa”. Esta vez quisimos utilizar la figura de los moais Kava - Kava, ya que son uno de los pocos títeres originarios de nuestros pueblos”.

Estos títeres se encontrarán en exposición en Teatromuseo durante la extensión del encuentro. Para enterarse de más detalles y de la programación completa de “Anímate 2018” se puede visitar el sitio web de la fundación, www.teatromuseo.cl, desde donde nos invitan a sumergirnos en el mágico mundo de los muñecos y a disfrutar de un viaje por “El Legado Ancestral”.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales