El 10 de julio de 1964, Aparece el quinto álbum de los Beatles: “A hard day’s night”, la noche de un día agitado, que también era la banda sonora de la película del mismo nombre. 

El acorde estridente que abrió «A Hard Day’s Night», la canción principal de la primera película, sigue siendo uno de los momentos más emblemáticos de su carrera.

Como recuerda el productor George Martin: “Sabíamos que abriría tanto la película como la banda sonora, así que queríamos un comienzo especialmente fuerte y efectivo. El estridente acorde de guitarra fue el comienzo perfecto.”

La frase “A Hard Day’s Night” fue acuñada por un exhausto Ringo Starr después de una sesión de filmación el 19 de marzo de 1964. La frase resumía a la perfección el ritmo frenético de la existencia de los Beatles en 1964, yendo de la habitación de hotel al camerino, al escenario y viceversa. El director Richard Lester la eligió para el título de la primera película de la banda y se anunció a la prensa el 13 de abril.

3 años más tarde en 1967, el cuarteto de jazz londinense London Jazz 4, editaba su álbum debut, con temas inspirados en los Beatles: “Take A New Look At The Beatles” bajo etiqueta polydor, el tercer tema del lado B, era una versión jazzista de “A hard day’s night”.