Conversamos con el músico mapuche sobre el compromiso que tiene su comunidad con la tragedia del incendio

La segunda versión del festival se hace para ir en ayuda de los damnificados del incendio que con harto dolor por los que perdieron sus seres queridos.

La realidad es que actualmente los damnificados están viviendo en carpas para proteger sus terrenos. Solo se ha avanzado un 10 % en la reconstrucción con mediaguas. El frío comienza a notarse y aún no hay soluciones habitacionales. Se vive en carpa y solo se ha llegado al 10 % de recuperación con mediaguas. Hace frío y no hay solución habitacional.

Es bastante poca la presencia de autoridad en el terreno. Anotaron la fecha FIBE pero sin desmedir falta más trabajo del municipio dice Neculman. Con ollas comunes la gente está ayudando desde la comunidad mapuche pero han tenido que dejar sus labores cotidianas para poder hacerlo. 

A través de la música se pueden reunir lazos y contener a la gente, además se busca lograr un despertar de la conciencia. La ayuda será para los damnificados del incendio. Se espera recibir útiles de aseo, de construcción y ropa. Pero en este punto se recalca que debe ser ropa nueva o en buen estado, ya que es una falta de respeto que la gente se deshaga de su ropa en mal estado. 

Este evento es el sábado 16 de marzo comienza 9 am  con ceremonia mapuche a las 10 AM habrá Juegos ancestrales mapuches y canciones para niños con mapudungun e historias. A las 2 pm viene un peñi con show de títeres.

Desde las 3 a las 5 pm habrá espacio para almorzar y después de las 5pm viene el bloque musical y las bandas. 

Para asistir se debe ir a la Comunidad Mapuche Relmu Rayen de Viña del Mar. 

Se puede llegar desde el troncal urbano a la altura de la Universidad Santa María de Canal Chacao.