Cinco locales clásicos de la bohemia porteña son los primeros en recibir el “Sello Local Musical Emblemático”
La Convencional, el Bar Liberty, El Molinón, La Pará Kultural y Del Barrio son los recintos que, este 21 de marzo, recibieron el reconocimiento por parte de la Municipalidad de Valparaíso y el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo. Se trata del primer sello en el país que reconoce a los locales, restaurantes y bares que cumplen con las condiciones requeridas por cultores y artistas para el trabajo musical digno.
Son el escenario de las celebraciones porteñas, parte esencial de su oferta turística y cultural, y despliegue vivo de su patrimonio: los bares y restaurantes de Valparaíso son actores fundamentales en una comuna reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. Y ahora, cinco de esos locales porteños se engalanan para ser el centro de los festejos, convirtiéndose en los primeros en la comuna -y el país- en recibir el “Sello Local Musical Emblemático”.
El “Sello Local Musical Emblemático” surge como una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y es apoyada en su financiamiento por Corfo a través de su Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, contando además con la participación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso y la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. El reconocimiento fue entregado el jueves 21 de marzo y recae en cinco recintos: La Convencional (Victoria #2345), Bar Liberty (Almirante Riveros #9), La Pará Kultural (Serrano #452), Del Barrio (Pedro Montt #2302) y El Molinón (Freire #582).
“El Sello Local Musical Emblemático es una iniciativa de la Alcaldía Ciudadana, inédita en Valparaíso y en el país, que nos permitirá potenciar el ecosistema musical y la dignificación del trabajo de artistas locales, mediante la generación de incentivos para el desarrollo de espectáculos musicales en locales de nuestra Ciudad Creativa de la Música de la Unesco”, comenta al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Cada uno de los locales reconocidos con el sello tuvieron que superar una etapa de postulación, que exige acreditar ciertas condiciones en su relación con los artistas de la bohemia y la dignidad de su labor: camarines, pagos, condiciones técnicas, entre otras. Requerimientos que emanan desde el Decreto Municipal nº 1961, el primero de su tipo en el país, que surge como iniciativa pionera desde Valparaíso.
“Desde Corfo Valparaíso creemos que iniciativas como esta son de gran relevancia porque buscan apoyar y distinguir tradicionales locales de música porteña, lo que va de la mano con la identidad regional de creatividad e innovación de Valparaíso que hemos ido profundizando en los últimos años desde el Programa Valparaíso Creativo, destacó el director regional de Corfo, Etienne Choupay.
Comentarios recientes