Este sábado 11 de enero, entre las 10:30 a 13:30 horas, se realizará una actividad de visibilidad y escucha respecto a la realidad de los ascensores porteños.

La Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (ASCENVAL) realizará un encuentro ciudadano este sábado 11 de enero en la Plaza Victoria, entre las 10:30 y las 13:30 horas, para visibilizar la crítica situación de los ascensores porteños y sumar apoyo para su recuperación.

El evento, titulado ”!Menos postales, más realidad! Conversaciones en la plaza: Los ascensores de Valparaíso” busca abrir un espacio de diálogo con la comunidad y generar conciencia sobre la importancia de preservar estos íconos patrimoniales, que cumplen un rol fundamental tanto en la identidad de la ciudad como en su movilidad urbana.

Al respecto, César Andrade, presidente de Ascenval, hizo una invitación a la comunidad a participar y hacernos cargo de recuperar los ascensores para la comunidad. “A todas las personas que están preocupadas por el estado de los ascensores de Valparaíso las queremos invitar este sábado 11 a la Plaza de Victoria vamos a estar entre las 10:30 y la 13:30 de la tarde para conversar sobre los ascensores, para que conozcan a nuestra agrupación, para ver, para que conversemos cuáles son las soluciones que nosotros estamos planteando”.

Andrade agregó que “están todos invitados, vamos a entregar en folletos, vamos a tener una exposición fotográfica, vamos a entregar material informativo para que todos nosotros en la ciudad nos vayamos enterando de qué está pasando con los ascensores hoy en día”.

Una lucha por el patrimonio y la movilidad

En Valparaíso, los ascensores de cerros como Lecheros, Larraín, Polanco, Monjas, Florida, Mariposas, Artillería, Villaseca, Santo Domingo, Las Cañas, La Cruz y Arrayán representan mucho más que un atractivo turístico: son una herramienta de transporte esencial para miles de habitantes. Sin embargo, el abandono y la falta de mantenimiento los han dejado en una situación precaria, amenazando no solo su existencia, sino también la conexión de los cerros con el plan de la ciudad.

Ascenval hace un llamado a transformar las postales en acciones concretas. Este es un llamado a unirnos como comunidad para exigir soluciones reales que protejan nuestro patrimonio y mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Actividades destacadas

* Diálogo Ciudadano sobre el estado actual de los ascensores y las acciones necesarias para su recuperación.

* Exposición fotográfica que retrata la historia y el impacto cultural de los ascensores.

* Sumar nuevos simpatizantes en la causa de recuperación de los ascensores de Valparaíso.