La muestra artística realizada por el colectivo “Inútil e Imprescindible” se desarrollará desde el próximo 9 de abril hasta el 6 mayo en el Parque Cultural de Valparaíso.
Todo se acaba ¿Y qué nos queda? fue la pregunta que inspiró el trabajo del colectivo “Inútil e Imprescindible” para desarrollar la exposición: “Cosas que se acaban”, una propuesta plástica que invita a los asistentes a reflexionar acerca de lo cotidiano, de la ausencia de las cosas, de la memoria y la permanencia.
La exposición será presentada desde el 9 de abril hasta el 6 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso.
Las creadoras del proyecto, la directora teatral Roma Monasterio y Liza Retamal Salinas, diseñadora gráfica, iniciaron un trabajo creativo en plena cuarentena y a miles de kilómetros de distancia una de la otra. En este contexto y gracias al apoyo del Fondart 2021, realizan un ejercicio de investigación y creación acerca de las experiencias íntimas, efímeras y personales de diferentes individuos y su relación con el fin de las cosas, que da como resultado esta muestra de artes visuales que combina géneros como el libro/objeto y la instalación.
Y nos explican: “Elegimos hablar de las cosas y dejar que las cosas nos hablen. Cosas: las que se acaban, las que se pierden, las que aún nos quedan, las que amamos, las que odiamos. Tal como como las piedras dejadas por los niños en el bosque esperando ser encontrados, las cosas nos dejan una huella, un camino, una pista sobre lo que somos.
“Cosas que se acaban” son objetos, son recuerdos, son personas, son momentos, son trozos de nuestra memoria y su desaparición nos habla de un tiempo que ya no es, de un fin y de un nuevo inicio”.
Es importante destacar que, la muestra es gratuita y abierta a todo público y será presentada en el Parque Cultural de Valparaíso, en calle Cárcel 471. Además, para obtener mayor información sobre el proyecto las creadoras invitan a revisar su perfil en Instagram y la página de facebook, ambas con el nombre “Inútil e Imprescindible”.
Comentarios recientes