La banda 8 veces nominadas al Grammy comparte el primer tema de su nuevo disco que verá la luz en septiembre.

Al igual que todo el álbum, “Roman Candles contó con la producción del ganador del GRAMMY® John Congleton (St. Vincent, Sharon Van Etten, Wallows).
 
Acerca de lo que inspiró del tema, la banda comenta: “‘Roman Candles’ trata sobre el miedo existencial paralizante que va de la mano de vivir en una ciudad nerviosa en un planeta que se muere. Y que la única manera de aprovechar el momento es dejarlo ir”.

La canción surgió de la determinación del co-fundador, voz principal y guitarrista Benjamin Gibbard de crear algo sucinto, llamativo y extremadamente directo. Gibbard comenta: “La letra se combinó a partir de un par de canciones diferentes que trataban sobre la sensación general de ansiedad, la sensación de que el tejido que entrelaza a una sociedad que funciona se estaba desmoronando durante la pandemia”.
 
También se anunció una gira en los Estados Unidos para celebrar la llegada de Asphalt Meadows. Los shows comienzan el 22 de septiembre en The Sylvee de Madison, Wisconsin y culminan con dos fechas en el Paramount Theatre de Seattle, el 26 y 27 de octubre. La gira contará con el soporte de Low y Yo La Tengo en distintas fechas.
La venta general comienza el Viernes 20 de mayo. Acceso a través de  www.deathcabforcutie.com.


Las nuevas fechas se unen a los shows anunciados que comienzan el 7 de julio en el PromoWest Pavilion at Ovation en Cincinnati, que contará con el soporte de grandes artistas. También se había anunciado previamente el esperado regreso al estadio de Forest Hills de Nueva York el 30 de septiembre. Además, durante los próximos meses, Death Cab for Cutie se presentará en festivales y eventos importantes como  Corona Capital Guadalajara (Mayo 21) en México, “TEDxPortland Year 10” en Portland (Mayo 28), WI’s Summerfest  en Milwakee (Julio 9).
 
El noveno álbum de studio de Death Cab for Cutie Thank You for Today se lanzó en 2018. En este trabajo, la banda comenzó su segunda década expandiendo y refinando su sonido característico, con temas destacados como el single principal “Gold Rush” , que alcanzó el N° 1 en el chart de canciones alternativas de Billboard.
 
La banda continuó afirmando su legado artístico con una cantidad de actividades creativas en los años siguientes, incluyendo colaboraciones como con Chance the Rapper en 2019 para el tema de su álbum “Do You Remember (ft. Death Cab for Cutie)” y con Tycho & Gibbard en su aclamado single de 2021 “Only Love”.
 
Gibbard presentó una serie de livestreams de “Live From Home” durante la duración de la pandemia por COVID-19, con los que ayudó a recaudar  más de U$S 250.000 en donaciones para varias organizaciones benéficas del área de Seattle. Los livestreams -que incluyeron canciones de  Death Cab for Cutie, The Postal Service y su material como solista, junto con versiones de temas de otros artistas y algunas sorpresas-, superó los 4,5 millones de vistas y atrajo la atención de medios como The New York TimesThe New YorkerRolling StoneNewsweekVarietyNPR y Stereogum, que afirmó: “¿Será que Ben Gibbard por sí mismo va a hacernos atravesar la cuarentena a todos?


 En diciembre de 2020 Death Cab for Cutie lanzó el EP The Georgia, ofrecido inicialmente como un trabajo exclusivo de Bandcamp antes de las cruciales elecciones de segunda vuelta de Georgia, que finalmente aseguraron el control del partido Demócrata en el senado estadounidense. El proyecto de 5 canciones -que incluye versiones de artistas icónicos del Estado de Georgia- recaudó U$S 100.000 Fair Fight Action, la organización en apoyo del derecho al voto fundada por Stacy Abrams para promover elecciones justas en todo el país a través de la educación del votante, la reforma electoral y la lucha contra la supresión de votantes. “Fair Fight agradece el apoyo de  Death Cab for Cutie en nuestra lucha por elecciones libres y justas en Georgia y en toda la nación”, comentó luego Abrams. “El álbum The Georgia EP ayuda a contar la historia de Georgia al igual que las donaciones nos ayudaron a escribir un nuevo capítulo.
 
En febrero de este año, Gibbard concibió, curó y realizó la producción ejecutiva de Ocean Child: Songs of Yoko Ono, un aclamado tributo a la importante cantante, compositora, artista multimedia y activista para celebrar su cumpleaños número 89. La colección, que incluye la portada de  “Waiting For The Sunrise” de Death Cab for Cutie, cuenta con contribuciones de una diversidad de artistas como David Byrne, Japanese Breakfast, The Flaming Lips y Sharon Van Etten. Ocean Child contó con el aplauso de la crítica de medios como The New York Times, Rolling Stone, NPR y The Guardian, entre otros.


 Formada en Bellingham, Washington en 1997, Death Cab for Cutie integró rápidamente la lista de bandas distintivas de la era, impulsada en gran parte por el poder de las composiciones a menudo agridulces de su co-fundador, vocalista, guitarrista y compositor principal  Benjamin Gibbard. La banda hizo su debut popular a nivel internacional con el álbum de 2003 Transatlanticism, que obtuvo la certificación de oro en Estados Unidos y que fue considerado por  NPR como una de  “Las 50 grabaciones más importantes de la década”. Plans, su debut de 2005 con Atlantic Records, mostró el ascenso de Death Cab for Cutie a un nuevo nivel, consiguiendo la certificación de platino en Estados Unidos y la nominación al GRAMMY® en la categoría “Mejor Album Alternativo”, además de incluir los exitosos singles “Soul Meets Body” y “I Will Follow You into the Dark”, este último nominado al GRAMMY® por “Mejor Interpretación de dúo/grupo vocal”. Los siguientes álbumes fueron Narrow Stairs (2008), The Open Door (2009), Codes and Keys (2011) y Kintsugi (2015) y todos recibieron varias nominaciones al GRAMMY®, con lo que aumentaron las nominaciones en la carrera de la banda a ocho en total.

DISFRUTA AQUÍ EL NUEVO VIDEO DE DEATH CAB FOR CUTIES