El músico nacional, que cumplió una década como solista, habló en Ciudad Abierta sobre el legado del ‘Gato’ Alquinta, de su trayectoria y del recital que brindará este sábado 25 de enero, en Casa de la Cultura, en Valparaíso.
Ya han pasado diez años desde que Juan Ayala (Santiago, 21 de marzo de 1979) fuese voz, rostro, y figura referencial del grupo Juana Fe, que integró desde 2004 y que lo llevase a tener un reconocimiento en el escenario nacional. El proyecto como cantautor y compositor, lo tiene hoy en un buen momento, más cómodo y con perspectivas claras hacia el futuro como también al pasado, pudiendo identificar con más precisión las enseñanzas de quienes hicieron un camino magistral en la música chilena, como Los Jaivas.
A propósito del natalicio de Eduardo ‘Gato’ Alquinta, quien el pasado miércoles 22 de enero hubiese cumplido 80 años, Juanito Ayala reflexiona: «Los Jaivas son referente constante en el quehacer de la música nacional, como es mi caso, cuando quiero mezclar rock con sonido andino. Cuando le quiero dar una dimensión más mística y sideral a mis letras, consulto a Los Jaivas. Su música y poética son únicas, trasciende a lo cotidiano. Son gigantes y siempre están vigentes».
Considerando que Los Jaivas han sido capaces de «romper el molde» de los cánones establecidos, llegando a crear su propio parámetro, Ayala indica: «Los Jaivas son el ejemplo de la mixtura cultural del país. Yo integro lo gitano, lo afro, aquello que lo hace bailable porque la cultura chilena es champurriada. Ellos lograron alcanzar un sonido característico, cosa a la que yo aún no he llegado».
Respecto a la latitud en la que Los Jaivas se desarrollaron, no duda en afirmar que «si Los Jaivas hubiesen sido de Estados Unidos o el Reino Unido, seguramente habrían sido tan grandes como Pink Floyd». «La poesía del Gato es supraterrenal», agrega.
Juanito recuerda que vio a Los Jaivas junto al Gato Alquinta en su época universitaria: «fueron cuatro veces y qué ganas de haberlo podido ver hoy, más lúcido».
DIEZ AÑOS COMO SOLISTA
Sobre el single con Evelyn Cornejo, experiencia de mixtura de punk y ranchero, Juanito cuenta que esta idea surgió en su estadía de un año en San Diego, Estados Unidos, en la que pudo interiorizarse de la música mexicana que se ha vuelto más popular, como son los corridos y su versión apologética a la delincuencia, los narcocorridos. Ante ello y la vivencia en el estallido social chileno de 2019 y 2020, Juanito Ayala quiso relevar un nuevo estilo: los «anarcocorridos». «Son muchos años» es el tema que sacó junto a la cantautora nacional Evelyn Cornejo, que entre sus letras se puede escuchar «algún día la rabia tenía que reventar». Este single que es parte de su futuro disco, el cual mezcla lo popular con sus visiones sobre la realidad político y social de Chile.
Tras una década como solista, Juanito cuenta que está «en un momento muy rico. Tenemos estudio, nuevos contactos y con más público en los conciertos. así como más tiempo para hacer lo que queremos».
Juanito Ayala se presentará junto a su banda este sábado 25 en la Casa de la Cultura, en Valparaíso. Repertorio de reggae, bailable, tropical y punk es lo que vas a encontrar en este concierto, cuyas entradas están a la venta en el portal Toliv.
Disfruta de la conversación junto a Francisco Marambio a continuación
Comentarios recientes