Conversamos con su fundador, el eximio guitarrista Alberto Cumplido, con quien profundizamos un poco más allá de su carrera. Sepa también el programa del encuentro que tendrá a la guitarra como protagonista.

Entre el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre, el Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas realizará su 25° versión, en un encuentro de diversos estilos de puestas en escena en la que la guitarra es la protagonista.

Desde Corinto, pueblo de la comuna de Pencahue, Región del Maule, Alberto Cumplido (Santiago, 1966) conversó en Ciudad Abierta sobre el Festival Entre Cuerdas, que organiza junto a la Universidad de Valparaíso y que efectuará entre el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre, en la casa de estudios mencionada.

Cumplido estudió y vivió en fuera de Chile casi 25 años, (Alemania, Francia, España, Marruecos) hasta que llegó un momento en que quiso vivir nuevamente en Chile, pero sentirse extranjero a la vez. «Este pueblo (Corinto) es parte del Chile profundo».


También fue una buena ocasión para repasar la trayectoria de Alberto Cumplido. Emigró joven a Barcelona para formarse y terminó fundando uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera: Quarto Mundo, ensamble de cámara que volcó su creación e interpretación a la fusión latinoamericana, la música experimental y contemporánea.

Estudió literatura con Enrique Lihn, Armonía con Cirilo Vila, Gustavo Becerra-Schmidt, Abel Carlevaro (Uruguay) y nada menos que con Leo Brouwer (Cuba). Referido a esta cadena de icónicos exponentes, Alberto concluye lo siguiente: «Me encontré con los maestros en el camino y uno está en búsqueda de estos maestros y conocerlos en su lugar. Conocí a Leo Brouwer en Martinica y fue muy importante. Aparte de la técnica musical, estos maestros, unidos, lo principal que rescato son las ganas de crear, de hacer arte. Las conversaciones sobre la vida, los viajes y la creación, es lo más importante».

A pesar de tener una larga carrera como estudiante, no se considera «muy académico». Así nos lo cuenta: «El arte no es académico sino todo lo contrario. Toda esta idea de la estructura de conocimiento y producción académica, no me viene porque el arte está en otra parte: está en la vida misma». Agrega, para despejar dudas, que «lógicamente que hay bases de la academia que no solo son importantes sino además fundamentales».


SOBRE EL FESTIVAL

Festival que comenzó en el año 2000, en el Instituto Goethe de Santiago, con la claridad de Alberto de que en Chile «ya había un nivel muy alto» en la guitarra en todos los campos. «Se ve una importancia vital como instrumento, tanto en composición como en la interpretación», afirma.

Cumplido buscó que sea un festival ecléctico, en la que converjan estilos, con la guitarra como instrumento protagónico, muchas veces acompañados de otros instrumentos. «Nos fue bien en el Festival y fue una ventana cultural para el mundo. Se volvió un punto de encuentro e intercambio cultural entre maestros que se vuelven discípulos y vice versa».

Para el miércoles 27 de noviembre, a las 18:30, estarán Miguel Álvarez, y luego el Duó Ecolecuá, que reúne Felipe López en el clarinete y a Rael Valencia en la guitarra clásica. En tanto, el jueves 28 a las 18:30, Personare a Dúo, que reúne al guitarrista Alberto Cumplido y al tenor Rodrigo del Pozo. Cierra la jornada Lydie Fuerte, guitarrista clásica de flamenco proveniente de Francia.

El Festival Entre Cuerdas es parte de la Temporada de Conciertos de Primavera 2024, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco de sus actividades de extensión cultural. Además de la facultad mencionada, es realizada en conjunto a la Fundación Escuela de Derecho, y es patrocinada por AGUNSA, Grupo GEN, Compañía Marítima Chilena S.A. y Coopeuch.