La memoria de Chile vuelve al centro con los estrenos de INSOMNIA

El primer año” es un documental de Patricio Guzmán que narra los 12 meses iniciales de la unidad popular y se estrenará con cine foro este miércoles 3 de abril a las 18:00 hrs.

  “Himno: la vuelta al mundo de El pueblo unido jamás será vencido” registra los 50 años de historia de la canción de Sergio Ortega y Quilapayún que es parte de la memoria emotiva de Chile y el mundo.

“El primer año” es un documental escrito y dirigido por Patricio Guzmán, que narra en orden cronológico sucesos del gobierno de Salvador Allende. Obtuvo los premios Fipresci del Festival de Mannheim, Alemania (1973) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile (1972). Cuenta con registros audiovisuales de Fernando Campos, Gustavo Moris, Jorge Müller, Mario Rojas Guerrero y Pablo Perelman. Su estreno se realizará con cine foro el 3 de abril a las 18:00 hrs. y, además, se proyectará el lunes 8 (19:00) y domingo 14 (17:30).

Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón son algunos de los países que visitaron Martín Farías y Eileen Karmy para la realización de «Himno», primer documental de los realizadores que se estrenará en INSOMNIA este jueves 4 de abril a las 19:00 hrs. y que tendrá más proyecciones los días domingo 7 (19:00) y martes 9 (19:15). En su trayecto, descubren que El pueblo unido es una canción que ha acompañado a movimientos sociales e intérpretes profesionales de todo el mundo, desde las mujeres iraníes, hasta el movimiento antinuclear de japón.

Para Martín Farías “el primer objetivo era trazar cómo ha circulado la canción alrededor del mundo, cuáles son las versiones que hay, empezamos a recopilar las versiones y a establecer una base de datos que nos indicara dónde están esas versiones, en qué países, cuáles eran las traducciones, cuáles eran los estilos musicales en los que se hacía, asociada a qué movimientos sociales se daba la canción en distintos lugares y en qué momentos de la historia”.

“Esta es una canción que no es tan vieja, tiene 50 años y tiene un nivel de circulación muy grande. La podríamos comparar con canciones de más larga data como el Bella Ciao, la Marsellesa, La internacional, que son canciones icónicas de las luchas de distintos pueblos. En el caso de El Pueblo Unido es una historia un poquito más corta, pero igual son 50 años que teníamos que tratar de trazar, seguimos encontrando versiones todavía, a pesar de que ya terminamos el documental”, cuenta Farías.Las plataformas digitales fueron un soporte importante para la realización de Himno, tal como señala Eileen Karmy: “fue mucha investigación, ahondar en el mundo de internet, youtube, de todas las plataformas digitales. Empezamos a ver muchas grabaciones de discos formales, bandas, solistas y compositores que graban la canción como parte de su repertorio, pero también encontramos muchas interpretaciones de la canción en movimientos sociales, que no son necesariamente grupos profesionales o músicos, sino que son personas que hacen música en las marchas, protestas y en las manifestaciones”.

Finalmente, para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA: “no hay revolución sin canciones, así como no hay una generación sin su propia banda sonora. Himno es un documental fruto de una exhaustiva investigación que su director Martín Farías realiza más allá de una canción, sino sobre un imaginario que se despliega, transforma y transfiere a otras generaciones activada por la brillante composición de Sergio Ortega. Sobrepasando a la misma Unidad popular, El pueblo unido jamás será vencido es la resistencia a la dictadura, el grito empuñado desde el exilio, el clamor de una memoria vigorosa de los últimos 50 años de nuestro país. Es un himno épico, nostálgico y vigente que se sigue entonando y transmitiendo”.