El sonido desde Ventanas que nace desde los iconos del rock.

Por Aleka Vásquez

Esta semana es  el turno de conocer a una cantante y compositora que logra unir el cielo  el mar con acordes venidos de las raíces de su propia historia…estamos hablando de Cono Ramone, oriunda de Ventanas, Zona de Sacrificio. Desde muy pequeña se vinculó con su entorno una zona que se cubre de gris cada cierto tiempo, permitiendo exaltar las emociones que nos inspiran a crear para seguir creyendo.

Desde muy pequeña Constanza (Cono) se vinculó con la música, especialmente a través de su tata materno quien con una voz profunda cantaba tangos y la hacía viajar en su imaginación con los sonidos de su canto, su madre también canta pero por su timidez no lo hace muy seguido.

Su infancia está marcada por la aparición de una profesora, Viviana Morales, quien la incluye en el grupo de folklore de su escuela, luchando con su extrema timidez encuentra en la música la inspiración y la fuerza para superarla, casi como si al subirse a un escenario fuese una persona distinta. Siendo muy niña empieza a tocar guitarra y su travesía parte con esta profesora que la motiva permanentemente a  “sacar su voz”, conectándose con las raíces más folclóricas de la música. Ya en su adolescencia comienza su romance con el rock y es acá donde comienza a cambiar su estilo y a “sacar la voz”, atreviéndose a interpretar canciones de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath entre otros, formando su primera banda con amigos llamada Black Lager e incursionando en una escena muchas veces asociada a lo “masculino”. Fue con Iron Maiden que comenzó a tomar inspiración escénica a través de Bruce Dickinson y sus movimientos y técnicas de canto intentando imitar su estilo y transformándose de lleno en Cono Ramone, su alter ego que toma además de The Ramones su apellido y comenzando a dejar atrás esa personalidad tímida y algo retraída.

Junto a su gran  amiga Francisca Carvajal,  forman Entropia, dúo en donde comienza a crear sus letras. Luego vendría la decisión de formar junto a su compañero de vida y de música Rodrigo Acevedo, baterista y forman Beyond Fields alcanzando a grabar solo un tema por problemas de tiempo de su guitarrista, quedando temas por grabar que seguirán en carpeta hasta ver la luz …

Ya en 2018 decide tomar las riendas de su trabajo como solista y graba su primer EP titulado La Menor, en dónde destacan “Incompleta” y el tema que da nombre al EP,   este trabajo en su mayoría nos muestra una relación muy intrínseca con sus raíces, su tierra y sus emociones, enrraizada mirando un mundo lleno de desigualdades asi finalmente su banda queda conformada por: Guillermo Marchant en bajo, Mauricio Acuña en guitarra, Rodrigo Acevedo en batería y Cono Ramone en voz.

Existe un elemento vital en su carrera y es la incorporación y a la vez un sueño hecho realidad….la adquisición de un piano, instrumento que desde niña quiso tener y que simboliza todos los acordes, sonidos e ilusiones , que también marca un antes y un después en su proceso creativo, pues si bien con la guitarra se acercaba a la tierra y sus orígenes con este nuevo instrumento se eleva al cosmos, haciendo que sus composiciones sean más mágicas y ensoñadoras, mostrándonos a una artista mucho más completa y profundamente conectada con las notas que aparecen en este universo frente a sus ojos. En este contexto Cono, lanza su primer video clip titulado  “En Cada Planeta” y  recientemente “Animal”, ambas canciones son parte de su nuevo y segundo EP titulado “Sirio A”.

Con este nuevo paso en su carrera Cono Ramone nos invita a viajar por un universo liderado por mujeres, a correr como seres libres y conectados con una fuerza instintiva que atraviesa el cosmos y que nos hace ser inspiración.

“puedo ser extremadamente tímida y de poco amigos, sin embargo la música y los escenarios me hacen sacar una fuerza visceral, casi siento que soy otra persona  y esta persona no le teme a nada…y quiere mostrar la fuerza que podemos crear las mujeres “ (Cono Ramone)