Según explica el neurólogo Dr. Antonio Ávila, las pasadas cuarentenas y aislamiento social han hecho que el diagnóstico de esta patología sea más difícil de detectar. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, explica sus síntomas y su tratamiento.
Alrededor del 5% y 6% de las personas que padecen de Alzheimer desarrollan síntomas antes de los 65 años. La mayoría de quienes presentan esta patología se encuentran entre los 30 y 50 años y, dada su asociación a la tercera edad, en personas jóvenes se hace más complejo su diagnóstico.
El neurólogo de Clínica Los Leones, Dr. Antonio Ávila, sostiene que a diferencia del clásico Alzheimer -donde predomina la pérdida de memoria episódica- en casos precoces destacan características clínicas atípicas, tales como las cefaleas, mioclonías, convulsiones y alteraciones de la marcha.
“Hoy, debido a las consecuencias del encierro y aislamiento social, el diagnóstico precoz de esta afección es cada vez más complejo, lo que, en consecuencia, ocasiona que esta enfermedad siga un curso más agresivo, donde la persona tiene alteraciones conductuales y cognitivas de mayor severidad, situación que requerirá de atención médica periódica”, puntualiza.
En tanto, “el desarrollo temprano de la enfermedad sigue un curso más agresivo en el caso de pacientes jóvenes y con mayores dificultades psicosociales. En ellos se genera un deterioro más acelerado, pero con menor compromiso de memoria”.
Además, sostiene, que el diagnóstico conlleva retos específicos, derivados del momento de vida por el que la persona afectada esté atravesando, “por ello es importante el apoyo de los seres queridos y ayuda profesional que permitan mantener al paciente una mejor integridad física y emocional”.
Respecto a su tratamiento, aún no se dispone de una terapia curativa. “Solo contamos con manejo sintomático farmacológico. Sumado a ello es importante que los familiares y cercanos del paciente cuenten con apoyo profesional para poder manejar esta enfermedad que afecta tanto a quien la padece como a quienes lo rodean”, agrega el Dr. Antonio Ávila.
Finalmente, el especialista entrega una serie de recomendaciones para identificar síntomas o predisposición de padecer Alzheimer precoz. “Ante cualquier sospecha o antecedente familiar, se debe realizar una evaluación médica completa con un especialista. Segundo, escribir los síntomas de pérdida de memoria u otras dificultades cognitivas, para posteriormente compartir la información con un profesional y, por último, en caso de ser diagnosticado con la enfermedad, se deben tomar las medidas pertinentes con el objetivo de tratar de la mejor manera posible esta condición”.
Comentarios recientes