Conversamos con el músico sobre su intensa carrera internacional y su nuevo disco prog rock.
Nacido en la comuna de Linares, en la Región del Maule, Felipe Collarte recuerda que a los 17 años decidió dar un salto vital: se fue a vivir a Valdivia para estudiar guitarra clásica en el Conservatorio, gracias también al apoyo de su padre —natural de esa ciudad— que lo acompañó en aquel proceso. Más tarde se trasladó a Santiago, donde cursó un año de composición en la Escuela Moderna y, posteriormente, se tituló como Intérprete Instrumental en guitarra eléctrica en la escuela Projazz.
Ese trasfondo académico y geográfico marca un recorrido que, según Felipe, permitió derribar sus propios paradigmas musicales. Y ese viaje interior aparece de manera cristalina en su nuevo disco. “Siempre me ha gustado componer música, desde muy niño, desde que empecé con los primeros acordes —dice—. Pero en este disco en especial fue algo muy visceral y conectado de una manera muy muy especial y nueva para mí. Casi todo salió en un proceso revelador de mi vida donde sabía que me había embarazado de este disco, así que puse manos a la obra. Me lo pedía el cuerpo y el corazón, fue totalmente una necesidad: o lo terminaba o no estaba en paz.”
La grabación del álbum, así, se convierte en un acto de «hacer sonar lo que escucho en mi cabeza», en palabras de Felipe. Su objetivo fue conectar consigo mismo, explorar su voz creativa y llevarla hasta su plenitud. Desde la concepción hasta la forma, cada tema se perfila como fiel reflejo de un propósito personal. Este nuevo trabajo aparece en un momento en que Felipe se encuentra enfocado en su difusión: el lanzamiento está activo y, paralelamente, se encuentra en la etapa de agendar presentaciones para concretar una gira en vivo —“aunque todo está en su gestación, ya estamos en preparación para que ocurra”, adelanta.
En su reciente entrevista con Ritoque FM, Felipe se explayó sobre este proceso creativo, sus influencias y sus planes. Te invitamos a escuchar el podcast completo:
Comentarios recientes