El 22 de noviembre de 1968, apareció en el mercado británico el noveno álbum de los Beatles y el primero en formato doble, titulado: “The Beatles”, pero conocido como él álbum blanco, por su carátula.

El tema «Helter Skelter» de Paul McCartney fue un intento de crear una canción de rock and roll lo más ruidosa y sucia posible. Posteriormente se convirtió en una de las canciones más famosas de los Beatles, después de que Charles Manson la interpretara como un símbolo del Armagedón.

El sonido, que ha sido descrito como un prototipo de los sonidos heavy metal de los años 70, fue un intento de superar a The Who; en una entrevista, Pete Townshend había descrito su sencillo «I Can See For Miles» como el sonido más extremo del grupo hasta la fecha.

En Estados Unidos, el término «Helter Skelter» era mucho menos conocido. Charles Manson, el psicópata que en 1969 lideró a su «Familia» a perpetrar una serie de asesinatos. Para él, «Helter Skelter» era una profecía en clave de una guerra racial apocalíptica.

McCartney comentaba en Antología: “Charles Manson interpretó que «Helter Skelter» tenía algo que ver con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Todavía no sé qué significa todo eso; es de la Biblia, del Apocalipsis; no lo he leído, así que no lo sabría. Pero él lo interpretó todo —que éramos los cuatro jinetes, «Helter Skelter» era la canción— y llegó a la conclusión de que teníamos que salir a matar a todos.” Un año más tarde la banda californiana de hard rock Zebra, editaba lo que a la postre sería su único single, en el lado A venía su versión de “Helter Skelter”