Una necesaria película que nos lleva a conocer al genio musical en primera persona.

Para nadie es un misterio que la figura de Astor Piazzola está asociada a lo más alto de la creación de un artista latinoamericano, pero también es cierto que su figura está rodeada de mitos y de incomprensión, situación que solo ha engrandecido su mito. Valiosos son en estos casos los documentales o libros que nos permiten conocer al autor tras la obra, una obra que en el caso de Piazzolla es inconmensurable en cantidad y calidad.

“Piazzola: Los años del tiburón” es un documental estrenado en 2018 y dirigido por Daniel Rosenfield, quien aborda a través de la mirada del hijo de Astor “Daniel Piazzolla”, la intimidad más próxima del creador en un repaso por su vida, todo recogido desde una serie de cintas de audio grabadas por el artista en conversaciones con su hija Diana, la que terminó siendo su biógrafa.

En el documental de 95 minutos de duración podremos escuchar al propio Astor pasear por su vida desde la infancia, su relación con sus padres y especialmente con “Nonino”, la infancia en Nueva York y el conocer a Carlos Gardel, su relación con la escena del tango de grandes orquestas en la primera mitad del siglo XX y cómo logró instalar su “Música de Buenos Aires” como una respuesta iconoclasta ante la tradición de la música tradicional argentina.

La película nos muestra el complicado carácter del artista que incluso le llevó a trenzarse a golpes y amenazas con destacados locutores de la radio en la argentina de los 50s, los autoexilios, la muerte de su padre y su “pacto con el Diablo”.

En estos días el documental “Piazzolla: los años del tiburón” está disponible, aunque por poco tiempo, en la plataforma de streaming HBO MAX y te recomendamos visionarla, en ella además de poder ver intimidades del artista y su obra, podrás acercarte a un trabajo insondable que tocó las teclas del tango, sin duda, pero también de la música docta, el jazz, la vanguardia e incluso el rock.