Se trata de una obra con tintes irónicos y de esperanzas ante un mundo adverso, cortesía de la Compañía de Teatro IluCión.

Cuatro comediantes vestidos de traje esperan en un paradero con sus maletas cargadas de sueños. Están seguros de que alguien los va a descubrir y brillarán bajo los focos de los grandes escenarios. Es así como todos los días vuelven al paradero y se encuentran, esperando… esperando… esperando. La prensa da cuenta del paso del tiempo y personajes de la literatura universal aparecen como epifanías en la desolación. Una comedia llena de destellos irónicos y esperanzas en un mundo adverso, que la Compañía de Teatro IluCión preparó especialmente para esta ocasión.

En Sala Teatro IPA de calle Condell #1349 Valparaíso el miércoles 11 de diciembre a las 19:00 horas se presenta la obra que da cierre a la programación PAOCC 2023, ejecución 2024 del Centro Cultural IPA. Las entradas tienen un valor único de $2500 y se consiguen a través del sitio web https://www.passline.com/eventos/entre-parentesis-no-se-leer

Esta función es parte del Proyecto «CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local», Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2023.

QUÉ DICE EL ELENCO

Claudio Vidal, Director del Centro Cultural IPA y de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “Esta obra se basa en la dramaturgia de Bruno Godoy y nos adentra en el universo de cuatro comediantes que no saben leer. Están rodeados de noticias que profundizan en la crisis social, económica, política, cultural, institucional, de credibilidad, tan saturados de información que ni siquiera pueden procesar e interpretar. La obra es como un resumen de acontecimientos cercanos, es atemporal, vigente, invita a generar una reflexión entre la comicidad y complicidad de los comediantes con los públicos”.

Leonardo López se incorpora al elenco y representa al comediante más alto: “Es una muy linda invitación poder trabajar en teatro local. La Compañía de Teatro IluCión siempre elabora montajes minuciosos, cercanos al teatro familiar, lo que me parece un camino muy necesario, que permite conectar, emocionarse y compartir con grandes y chicos. Mi personaje es bastante nervioso, siempre atento al reloj, tratando de ser correcto, formal, bien presentado, pero igual pierde el control. Finalmente, nadie tiene el control de su vida, y ahí también hay una potencia”.

Jenny Cortés escenifica a una escritora chilena. Al respecto comparte: “Ha sido un descubrimiento para mí, es un personaje sumamente complejo. La obra hace hincapié en la importancia que tiene instruirse, adquirir distintos saberes, leer el contexto, una excusa para elaborar la catarsis de todo lo que vivimos este año. He conversado con otras actrices que han interpretado a esta escritora, investigado a través de lecturas, fotografías, encontrando varios elementos que contribuyen a construir este gran personaje”.

Diego Arenas interpreta al comediante con suspensores naranjos: “Uso un terno dorado medio gastado, opaco, seguramente alguien me lo regaló en la iglesia. Los zapatos de vestir me quedan dos tallas más grandes. Mi pelo nace del recuerdo de mi madre, con una chasquilla representativa, larguito y con las puntas onduladas. Soy inocente, no me hago cargo de mis actos y lo más importante para mí es tener una amistad, veremos si a lo largo de la obra lo consigo, ¿o no?”.

Marcela Molina interpreta a una escritora joven. Sobre el proceso, detalla: “Me produce una emoción tremenda generar este montaje con el fin de cerrar el Proyecto PAOCC. La obra, a medida que avanza, toma una tonalidad un poco más dramática, ahí uno va entendiendo el concepto de no saber leer, yo creo que cada espectador lo va a atribuir a algo personal. Esa también ha sido la búsqueda con mi personaje, conocerla desde los detalles, su forma particular de tomar el lápiz, por ejemplo, su diario de vida cuadrillé. Me hice un diario de vida, compré la tela y lo forré. Así voy tratando de acercarme más a cómo era su forma de ser”.

Andrés Pérez es el comediante con la corbata más corta. “Me siento muy acompañado de colegas y amigos, hemos puesto mucho esfuerzo en que los trabajos que estamos haciendo se elaboren con amor y cariño hacia al público. El PAOCC para nosotros ha sido muy importante, permite convocar a diversos artistas a participar de la programación de la Sala y siempre es un plus para trabajadores de las artes y para la comuna de Valparaíso tener una parrilla programática activa durante el año. Esperemos que continúe para que muchas más personas puedan disfrutar de los espectáculos como de las oportunidades laborales que ofrece para las y los artistas”.

Manuel Reyes es el comediante más chascón, con corbata de Snoopy: “Mi personaje es una persona bien mandona, está siempre serio, aconsejando, desde un lugar como de profesor, maestro de la vida, aunque es igual a los otros comediantes. La caída del personaje es algo muy lindo, él dice que es importante leer, pero tampoco sabe. La vida se vuelve un loop, una constante de cuestionamientos a la rutina, el trabajo, el dinero, la incertidumbre, cosas que hemos conversado en los ensayos porque nos interpelan directamente. Les esperamos. ¡Vengan a disfrutar! En los caminos de la vida nunca estamos solos, ni siquiera en los paraderos”. 

Para más información seguir a @salateatroipa y @cia.teatroilucion en Instagram.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.